6 de cada 10 alojamientos rurales ya están al completo en Castilla y León para disfrutar del fin de semana de Nochevieja, tal y como se desprende de los últimos datos recogidos por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, con 20.000 alojamientos rurales.
Según este estudio, Castilla y León ocupa el noveno puesto del ranking de comunidades autónomas con mayor demanda, con una tasa de ocupación 5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (65%).
Mejor cifra de ocupación en 2 años
Sin embargo, la comunidad autónoma alcanza la mejor cifra de ocupación de los 2 últimos años, superando el 24% registrado en 2020 y el 46% de ocupación en el Fin de Año de 2019.
“Son cifras muy buenas, al igual que las que hemos registrado en los últimos puentes, y que ponen de manifiesto que el turismo rural es una opción que gana cada vez más adeptos tanto para disfrutar de puentes como de vacaciones. También es cierto que en los últimos puentes hemos vivido unos días previos marcados por las reservas de última hora y esto puede aun suceder en lo que a Fin de Año respecta”, explica Olivia Fontela, directora de marketing de EscapadaRural.
Murcia, líder nacional en turismo rural
En esta ocasión, Murcia se erige como líder en ocupación para Fin de Año con el 77% de alojamientos al completo. Un dato destacable no sólo por pasar a liderar el ranking desbancando a Navarra sino teniendo en cuenta que en 2019 Murcia ocupaba el puesto 12 de la tabla con un 36% de ocupación.
Menos demanda han tenido en esta ocasión algunas zonas del norte como Cantabria (59%), Galicia (49%) o Asturias (47%), todas ellas por debajo de la media nacional.
“Siguiendo la tónica de los puentes pasados y teniendo en cuenta la situación sanitaria, las reservas de última hora podrían hacer variar estas cifras que, en cualquier caso, son muy positivas y superan a las de años anteriores en estas mismas fechas”, afirma Fontela.
Castilla y León Económica/ Europa Press