Triodos Bank y la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (Faedei) han renovado su convenio de colaboración para la financiación de este tipo de compañías en España, en el marco de la II Feria de Empresas de Inserción (Inserciona), que ha reunido en Irún (Guipúzcoa) a más de 200 empresas del sector.
La renovación del convenio, que ambas entidades mantienen desde octubre de 2010, tiene la finalidad de promover actuaciones dirigidas a la plena integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y favorecer el ahorro y la inversión socialmente responsables. Hasta la fecha, Triodos Bank ha concedido financiación a 21 entidades de inserción sociolaboral integradas en Faedei, que incluye tanto empresas de inserción como entidades promotoras y plataformas territoriales.
Especialización
Martín Guiñazú, director territorial Zona Centro de Triodos Bank, aseguró que Triodos Bank “está especializado en financiar este tipo de empresas tan necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, y encontrar el equilibrio adecuado en su estructura financiera, que fortalezca su sostenibilidad económica. En el último año, desde Triodos Bank se ha realizado un volumen muy significativo de operaciones en el sector social, buscando facilitar el desarrollo de servicios socialmente necesarios a pesar de las dificultades que atraviesan las entidades del sector”“.
Por su parte, Nieves Ramos, presidenta de Faedei, destacó que ahora más que nunca “es necesaria la creación de programas dirigidos a las empresas de inserción que sirvan para promocionar y dar mayor visibilidad a sus modelos de gestión socialmente responsables. Esta es la finalidad de la nueva edición de la feria Inserciona en la que nos encontramos, siendo un marco lógico para la renovación del convenio con Triodos Bank, en línea con nuestro objetivo de establecer acuerdos de colaboración directos que faciliten el pleno desarrollo de las empresas de inserción”.
Según el acuerdo, Triodos Bank analizará las solicitudes de préstamo de las empresas de inserción de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no solo la viabilidad económica del proyecto sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de las empresas de inserción o a cubrir las necesidades de circulante.
Castilla y León Económica