Triodos Bank, que cuenta con una oficina en Valladolid, destinó alrededor de 35 millones de euros a financiar proyectos de empresas y organizaciones en los ámbitos medioambiental, social y cultural de Castilla y León en 2011. El perfil de estas entidades está directamente relacionado con la filosofía que desarrolla, que va más allá de obtener rentabilidad económica para proporcionar un valor añadido a la sociedad. “En Castilla y León existe una preocupación clara por el desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio cultural y natural, muy en línea con nuestros valores. En esta comunidad autónoma contamos con unos 5.000 clientes”, explica Martín Guiñazú, director territorial de la Zona Centro de Triodos Bank.
En el campo medioambiental, al que se consignó el 64% de los fondos, destaca Espárragos Ecológicos Luis San José, una pyme afincada en Tudela de Duero (Valladolid) que produce anualmente más de 5.000 kilos por cada una de sus 30 hectáreas de cultivo. Dentro de este mismo apartado, ha concedido préstamos a Viña Zangarrón (Zamora), que desarrolla Volvoreta, el primer vino ecológico de la Denominación de Origen Toro; a iniciativas como el restaurante vegetariano El Berenjenal (Valladolid), la repostería ecológica Biogredos (Ávila) y la distribuidora de productos verdes Drasanvi; las acciones de conservación de las sierras de Béjar y Francia de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (Asam) y de la reserva salmantina de Campanarios de Azaba de la Fundación Naturaleza y Hombre; la ejecución de una planta fotovoltaica sobre cubierta de Cénit Solar (Valladolid); y la actividad de la ingeniería Inca (Valladolid), la consultora Agresta (Soria), Embutidos El Enebral (Segovia), Fundación Laciana (León), las empresas solares Parquesoles 2008 (Valladolid) y XX Monteunsolar y la explotación apícola natural de la Sierra de Gredos (Salamanca), entre otras.
Ámbito social
En el capítulo social, al que destinó el 32% de los recursos, sobresalen el respaldo financiero a proyectos de las asociaciones Aspace León; Asprona en sus delegaciones de León y Valladolid; la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) Castilla y León; Grupo Fundosa, división empresarial de la Fundación Once; y Fundación Secretariado Gitano, con presencia en Burgos.
Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica