Tres empresas de Castilla y León han sido galardonadas en la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que entrega el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por su impulso al papel femenino en el desarrollo sostenible del medio agrario. Se trata de las firmas Vinauros, guardería de vinos (Salamanca), ECM Ingeniería Ambiental (Palencia) y El Acebarillo: Aprovechamientos sostenibles en Acebal de Garagueta (Soria).
Otras 17 compañías de toda la geografía española han sido reconocidas junto a las tres castellanas y leonesas. Durante la entrega de los galardones, Elena Espinosa, titular del MARM, subrayó que el objetivo del Ministerio que dirige es lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres para poder revitalizar el medio rural y conseguir un desarrollo “sostenible, igualitario y duradero”.
La ministra puso de manifiesto la importancia del papel de la mujer en el pretendido desarrollo sostenible del medio rural, a pesar de que más del 70% de las explotaciones agrarias son de titularidad masculina. A su juicio, la mujer comparte y asume con el hombre las tareas agrícolas, por lo que subrayó la importancia del correcto desarrollo de la Ley para Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Castilla y León Económica