Conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera, mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas, profesionales de acabado de construcciones e instalaciones son las principales vacantes laborales sin cubrir en Castilla y León, según el III Informe sobre necesidades del mercado de trabajo de The Adecco Group Institute.
En el caso de España, la tasa fue del 0,9% en el primer trimestre de 2024, una cifra que está a 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y a 3,5 puntos de diferencia de la tasa más alta que se registra en Austria, Holanda y Bélgica. Únicamente se encuentra por encima de la de Bulgaria y Rumania, a la que supera por 0,2 p.p.
En concreto, en España hubo 16,1 millones de puestos ocupados y 145.631 de vacantes hasta junio, de donde se obtiene esta tasa del 0,9%.
“La tasa de vacantes de empleo en España incrementó al 0,90% en el primer trimestre de 2024 desde el 0,80% en el cuarto trimestre de 2023. Desde 2001 hasta 2024, la tasa promedio ha sido del 0,71%, alcanzando un máximo histórico del 1,40% en el primer trimestre de 2010 y un mínimo del 0,40% en el cuarto trimestre de 2013”, señala Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute.
Sobre este incremento de la tasa de vacantes, Blasco asegura que la situación actual “se asemeja a los años del boom de la construcción en 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de trabajadores cualificados. Sin embargo, la diferencia radica en que actualmente hay 1 millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles”.
Desafío para las empresas
“Sin embargo, aunque el problema es menos grave que en otros países europeos, representa un desafío para las empresas que se intensificará con la reducción del desempleo, menores cohortes de jóvenes, jubilación de la generación del baby boom, emigración de talento y desajustes formativos”, añade Blasco.
“Según BBVA Research, la solución al problema creciente de las vacantes en España y la moderación de sus efectos negativos pasan por aumentar la tasa de actividad, incentivar la prolongación de la vida laboral, potenciar políticas activas de empleo centradas en la cualificación y activación, mejorar la formación, atraer talento extranjero y retener el nacional. Tanto el sector público como el sistema educativo tienen un papel clave, al igual que las empresas, que deberán reconsiderar sus estrategias de reclutamiento y formación, y ajustar las características de los puestos para aumentar su atractivo”, indica Blasco.
Por comunidades autónomas, las actividades de más difícil cobertura son Transporte y almacenamiento, con un 75% en La Rioja, un 66,7% en Asturias y un 50% en Baleares; seguida de Industria, con un 50% en Cantabria y un 45,5% en Navarra; y de Comercio y ventas, con un 42,9% en Extremadura.
En la parte baja de la tabla, está Industria, con un 23,1% en la Comunidad Valenciana; Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, con un 21,7% en Andalucía; y Transporte y almacenamiento, con un 20,8% en el País Vasco.
Castilla y León Económica