José Ángel González Viyuela fundó, allá por 1991, la empresa Transportes de Vehículos Boada, con sede en Laguna de Duero (Valladolid), una compañía independiente dedicada al transporte nacional e internacional de vehículos. Más de 3 décadas después el fundador se jubila y deja paso a la segunda generación, representada por Alicia González Sainz, quien asume el cargo de CEO, liderazgo femenino “en un sector altamente masculinizado”, señala la ejecutiva.
Transportes de Vehículos Boada, que cuenta con una flota de 70 camiones propios y con 26 nuevos vehículos para incorporar próximamente, prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación de 16 millones de euros, casi el doble que en el ejercicio precedente, si bien aclaran que este hecho se debe también a los precios de los carburantes, altos salarios de la mano de obra, alza de peajes, ruedas y otros costes, que se han incrementado en el ultimo año.
Agilidad
“Somos una empresa de referencia a nivel nacional en el sector de portavehículos. Lo que nos diferencia es que nosotros trabajamos directamente con los fabricantes, gigantes de la automoción, no para otras empresas. No tenemos intermediarios y además nuestros camiones son propios, aspecto diferencial que implica mayor rentabilidad y agilidad para el cliente, ya que otras firmas de nuestro sector trabajan como subcontratadas para compañías logísticas que no poseen flota propia. Otro aspecto que nos distingue es el trato cercano y personalizado”, detalla la CEO de la empresa.
El objetivo de la firma es mantener la formación continua de su plantilla, especialmente conductores y apostar por el transporte sostenible y los últimos avances tecnológicos.
Principales clientes
Sus principales clientes son los fabricantes de las grandes marcas automovilísticas: Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania), Ford Europe en Colonia (Alemania), Audi, Seat, Stellantis o Iveco, entre otras. También transporta vehículos usados de compraventas y particulares con origen y/o destino en países como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria, Polonia, Italia o Portugal.
La empresa vallisoletana se certificó hace apenas un año en RS10 por Aenor, un sello de responsabilidad social corporativa. No en vano, además de colaborar con varias asociaciones y ONG, Transportes Boada realiza una vez al año una reforestación de bosques en Castilla y León “para paliar de la mejor manera posible la contaminación de nuestros camiones”, señala González Sainz.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica