El tráfico de mercancías del Puerto de Santander supera las 534.000 toneladas en febrero

Trabaja en un Plan Estratégico para el horizonte 2030
Puerto de Santander.
Puerto de Santander.

César Díaz, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, señaló este martes que “los datos de tráfico del mes de febrero arrojan unos resultados dentro de la normalidad”, tras un comienzo de año inesperado y atípico. “El mes de febrero nos devuelve a cifras habituales del Puerto y seguimos manteniendo el objetivo de consolidar los 7 millones de toneladas para 2025. De momento, el tráfico interanual -entre marzo de 2024 y febrero de 2025- se sitúa en 6,91 millones de toneladas y está en línea con la consecución de esa meta y las previsiones que nos transmiten nuestros operadores y clientes”, añadió.

“Además, estamos ejecutando un ambicioso plan de inversiones que contempla obras importantísimas como Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9 o la ampliación del silo de automóviles, y presentaremos próximamente un Plan Estratégico para el horizonte 2030”, que constituye “la hoja de ruta para afrontar los próximos años y ser capaces de alcanzar los objetivos marcados a medio y largo plazo”, indicó.

Mercancía general

El Puerto de Santander ha obtenido en febrero de 2025 un tráfico de 534.036 toneladas, sólo un 0,4% por debajo del mismo mes de 2024. Durante este período la mercancía general ha crecido un 8,7% y los graneles líquidos un 7,6%, mientras que los graneles sólidos han bajado un 12%.

El tráfico acumulado en los 2 primeros meses del año se sitúa en las 946.465 toneladas, lo que supone un descenso del 22,4% con respecto al mismo período del año anterior, debido al mal comportamiento del mes de enero y, especialmente, de los graneles sólidos. No obstante, el tráfico de contenedores ha crecido un 16,5% con respecto al mismo tramo de 2024, alcanzando los 22.154 TEU´s (contenedores de 20 pies), mientras que los automóviles lo han hecho en un 11,5%, situándose en las 45.748 unidades.

En lo va de año, los graneles líquidos representan el 4,1% del total de mercancías movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos el 39,1% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 56,8%.

Castilla y León Económica

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