El tráfico de datos móviles a nivel mundial se ha multiplicado casi por 300 desde el año 2011 hasta la actualidad, con las redes 4G como principales protagonistas pero con un crecimiento del 5G, que se espera que sea la tecnología predominante en 2027.
Así se desprende de la edición especial de los 10 años del Mobility Report de Ericsson, un informe repasa las principales tendencias y acontecimientos de la última década y muestra las últimas previsiones con vistas al 2027.
Los datos que Ericsson ha recogido en todo el mundo revelan que el tráfico de datos móviles se ha multiplicado casi por 300 desde 2011, año en que se publicó el primer Mobility Report de Ericsson.
5G, la generación móvil con el despliegue más rápido
La investigación también confirma que el 5G se convertirá en la generación móvil con el despliegue más rápido hasta la fecha, con una estimación actualizada de cerca de 660 millones de suscripciones de 5G para finales de este año. Este incremento es debido a que la demanda ha crecido más de lo previsto en China y América del Norte, impulsada en parte por la reducción de los precios de los dispositivos 5G.
Además, el informe destaca que, en el tercer trimestre de 2021, se han sumado 98 millones de suscripciones de 5G a nivel mundial, en comparación con los 48 millones de nuevas suscripciones de 4G. Se estima que, hacia finales de 2021, las redes 5G darán cobertura a más de 2.000 millones de personas.
Tecnología dominante en suscripciones
Según las últimas previsiones, el 5G va camino de convertirse en la tecnología de acceso móvil dominante en cuanto a suscripciones a nivel mundial en 2027. Para entonces, se espera que el 5G represente alrededor del 50% de todas las suscripciones móviles del mundo, que cubra el 75% de la población mundial y sea responsable del 62% del tráfico global de smartphones.
“Con vistas al futuro, creemos que para 2027 las redes móviles serán determinantes en nuestro modo de interactuar, vivir y trabajar”, ha asegurado Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson.
Desde el año 2011, el despliegue de las redes 4G LTE ha sido capaz de generar 5.500 millones de nuevas conexiones de smartphone en todo el mundo y ha contribuido a que el mercado cuente actualmente con más de 20 000 modelos de dispositivos 4G diferentes.
Castilla y León Económica/ Europa Press