La hoja de ruta de Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta, para la presente legislatura está centrada en la creación de puestos de trabajo, según explicó hoy en su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León. A su juicio, las empresas son la única vía para la recuperación del crecimiento. Por ello, presentó un plan de actuación centrado en la actividad empresarial, cuyos principales ejes son potenciar la creación de negocios, impulsar las empresas de economía social y facilitar el entorno para los autónomos.
Creación de empresas
Villanueva se comprometió a presentar en seis meses un proyecto de Ley de Estímulo a la Creación de Empresas centrado en las pymes y autónomos, que regulará la simplificación de trámites y el silencio administrativo positivo e incluirá medidas de apoyo a las firmas de base tecnológica, autónomos y empresas de economía social. Asimismo, planteó la puesta en marcha de una nueva Agencia de Innovación y Financiación como instrumento para incrementar las empresas innovadoras y mejorar las fórmulas de financiación. En este sentido, comprometió fondos por valor de 1.800 millones de euros en el período 2011-15 para incrementar un 25% en número de compañías innovadoras en Castilla y León.
Empleo
En los próximos seis meses se procederá también a la aprobación de una nueva estrategia integrada de los Planes de Empleo, Formación Profesional y Prevención de Riesgos Laborales 2012-15 y se iniciará una “reforma a fondo” del Servicio Público de Empleo (Ecyl).
Internacionalización
Las actuaciones de la Consejería de Economía y Empleo para la presente Legislatura incluyen también medidas para desarrollar la presencia en el extranjero de las empresas de Castilla y León a través de nuevas estrategias de internacionalización, como la creación de una Agenda Única Exterior. El objetivo es introducir 500 nuevas empresas en los mercados internacionales. Por último, Villanueva defendió ejecución de planes industriales ligados a sectores emergentes de alto valor añadido y señaló como objetivo la creación de 25 clusters. Asimismo, anunció la creación de un Plan Energético Autonómico.
Castilla y León Económica