Tomás Pascual, presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) apuntó este viernes la necesidad de “articular medidas que permitan garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en escenarios de inestabilidad surgidos a raíz de los actuales conflictos internacionales”.
Así lo explicó durante su participación en la mesa redonda Perspectivas del sector en España en el marco del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis). En este contexto, sostuvo que se trata de un área de actividad esencial, “vital y estratégico”, como se ha puesto de manifiesto en la crisis provocada por la pandemia.
“Nuestra industria es una de las más grandes potencias exportadoras de Europa; y nuestros productos, seguros, variados y de calidad, son embajadores de la marca España en todo el mundo”, agregó Pascual.
Perte alimentario
Por otra parte, subrayó la importancia del Perte alimentario y la necesidad de que sea accesible para las pymes del sector e hizo un llamamiento a la “colaboración público-privada para seguir avanzando en los objetivos comunes que impulsen la recuperación económica y la creación de empleo, acompasando la legislación sobre el sector a la situación actual de incertidumbre”.
El presidente de FIAB recordó que la industria de bebidas y alimentación es el primer sector industrial del país, “locomotora de la economía española y con una fuerte implantación de la España vaciada”.
27 millones en ayudas a la industria
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, avanzó en la clausura del encuentro la resolución de forma inminente de una convocatoria de 27 millones de euros en ayudas a la inversión en la industria alimentaria y ha destacado que el 31 de agosto está en plazo otra convocatoria por importe de 68 millones, la mayor de la historia. Además, subrayó que desde la Administración regional se quiere mejorar las condiciones de financiación destinadas a proyectos industriales y empresas alimentarias.
En concreto, en su intervención anunció 140 millones de euros en ayudas los próximos 5 años para seguir dando pasos en objetivos esenciales para la comunidad autónoma como la creación de empleo, la modernización, el aumento de la competitividad, la orientación al mercado e innovación y la digitalización.
Castilla y León Económica