Bodega Tierra de Aranda diseña, con el apoyo de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), su Plan Estratégico 2022-25, que está orientado al crecimiento y una apuesta por la profesionalización, con un presupuesto de 1,54 millones.
Dentro de los proyectos a corto plazo plasmados en esta hoja de ruta sobresalen la elaboración de un plan de comercialización, tanto a nivel nacional como de exportación; el fomento del enoturismo, con la adecuación de las instalaciones para favorecer esta práctica (sala de catas); y potenciar la venta a través de la tienda física. En el ámbito de la energía se ha procedido a la instalación de placas solares. Recientemente se ha remodelado el edificio para albergar nuevas oficinas para el personal y realizar formación en ventas, enoturismo y calidad.
60 años de cooperativismo
La bodega celebra en 2022 sus 60 años “de cooperativismo, trabajo y esfuerzo”, según sus responsables, que destacan que la vocación rural vitivinícola de las familias que hay detrás de la cooperativa es lo que ha conseguido que la empresa evolucione y pueda celebrar ahora 6 décadas de dedicación para mejorar los viñedos, los vinos y el entorno en el que se elaboran.
La cooperativa cuenta con 145 socios, con una superficie de 250 hectáreas en Aranda de Duero (Burgos) y varios municipios cercanos, siempre bajo el distintivo de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Crecimiento de las ventas
La cifra de facturación de la bodega ha ido aumentado desde 2010, con la salvedad del último año debido a la pandemia. Aun así, durante esta compleja situación la cooperativa mantuvo una buena cifra de negocio con 2,11 millones, debido a la diversificación en su red comercial. Previamente a la pandemia, se habían superado los 3 millones, guarismo que se espera recuperar en los próximos ejercicios.
Castilla y León Económica