Terrabuey ha obtenido la Certificación en Bienestar Animal Welfair, homologada por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta) y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario(Neiker), basada en los referenciales Europeos Welfare Quality y Awin (Animal Welfare Indicators), tras un proceso de auditoría a través de Aenor y se convierte en la primera explotación ganadera de bueyes certificada en bienestar animal en España.
“La sociedad está cada vez más sensibilizada con la forma en la que se producen los alimentos, especialmente en el sector ganadero. El consumidor exige que los animales estén criados bajo unas condiciones de responsabilidad y bienestar animal. Esta creciente exigencia ha favorecido la consolidación del Certificado Welfair, que garantiza la rigurosa aplicación de las medidas estandarizadas y consensuadas a nivel europeo que velan por el bienestar animal y aporta una mayor transparencia e información. El sello supone una garantía para el consumidor y nos otorga una mayor credibilidad”, señala Jorge Guijarro, gerente de Terrabuey junto a su hermano Alberto, quien detalla que esta certificación supone “un reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizados diariamente por todo el equipo, pero sobre todo a nuestro sistema de trabajo. Hasta hace muy poco en Terrabuey no se hablaba de bienestar porque para nosotros no es una nueva corriente. Nuestros animales siempre han estado limpios, cuidados y bien alimentados como a nosotros nos gustaría estarlo y ese bienestar forma parte de nuestra esencia, de nuestro ADN. Todo esto redunda en la obtención de la mejor carne de buey”.
Terrabuey desarrolla desde hace unos años la actividad de Bueyturismo, un plan turístico, cultural y gastronómico único, gracias al cual los comensales de su restaurante La Brasería de Cuéllar pueden visitar la finca Terrabuey como cortesía por la reserva de su mesa. Durante esta visita descubren el proceso de crianza de los bueyes y pueden comprobar de primera mano todo lo que acredita el reconocimiento Welfair.
Castilla y León Económica