Jesús Terciado, presidente de Cecale y Cepyme, auguró este martes que la aplicación del céntimo sanitario se -que supondrá la subida de 4,8 céntimos por litro en los combustibles- “se anulará desde Bruselas por no cumplir las exigencias europeas”. Mientras, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, reconoció en el pleno de las Cortes que su programa electoral “no preveía” esta medida pero sí establecía su “compromiso para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos”.
El presidente de la patronal castellana y leonesa aseguró que desde la Secretaría de Estado de Hacienda le han comunicado que “en breve” se anulará dicha aplicación porque va “en contra de las exigencias europeas referidas a la legislación impositiva de los países miembros”. Terciado se reunirá este jueves con los principales sectores afectados por la creación del gravamen para reiterar su oposición conjunta, que se extiende también a la ecotasa, que puede derivar en un incremento de las tarifas eléctricas que pagan las empresas.
Contexto económico adverso
Frente a esta y otras críticas recibidas en las últimas semanas, el presidente del Ejecutivo autonómico aprovechó su intervención en el Parlamento regional para defender la necesidad de tomar medidas ante la situación económica actual, ya que la comunidad autónoma “no puede permanecer al margen de un escenario de recesión económica, disminución de ingresos, exigencias y límites a mayores capacidad de déficit”.
Europa Press / Castilla y León Económica