Aumenta el número de compañías que intentan debutar en los mercados de España, con un auge de empresas digitales, nómadas y compañías dedicadas a las inversiones online, según destaca Enan López de Freitas, CMO de White Rabbit.
En ese contexto, sobresale el social commerce, donde habrá un mayor número de marcas que aprovecharán el poder del comercio electrónico para generar ingresos, como un canal fundamental para las marcas Direct 2 Customers.
Micro y nano ‘influencers’
“Aquí será importante la función de los micro y nano influencers, que realizan campañas de forma continua para aumentar la lealtad y la atención de la marca”, explica Agustina Chiaravalli, SMM de White Rabbit, quien agrega: “los creadores de contenido son grandes contadores de historias y las marcas deberían elegirlos como centro de su estrategia de contenidos”.
El metaverso también aparece como una de las actualizaciones digitales más importantes de 2022. Se trata de un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestra vida cotidiana, utilizando avatares en 3D. Esto sucede en la transición que se está dando entre el marketing customer-centric, al marketing human-centric, donde los usuarios pasan a ser interlocutores en una relación cada vez más personal.
“Para acompañar el proceso de cambio, los chatbots y lives serán claves en los procesos de venta de las empresas”, destaca López de Freitas, quien concluye: “de esta forma se acorta el proceso de generación de leads, haciendo un seguimiento del usuario, que luego nos permite realizar acciones de remarketing interesantes”.
Castilla y León Económica