Castilla y León es una de las 9 regiones en donde el número de teletrabajadores disminuyó en el último año (-8,8%). Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, teletrabajan en Castilla y León 87.600 personas y su peso dentro del empleo total descendió hasta el 8,8%, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año. Con todo, sigue siendo un porcentaje 3 décimas mayor al de 2019, antes de la pandemia. A nivel nacional teletrabaja el 12,7% de los ocupados (2 puntos porcentuales más).
Una comparativa con Europa sugiere que el teletrabajo empezó a descender en España ya en 2021, no sólo antes de que alcanzara niveles homologables con los de los países más avanzados de la UE, sino que continuaba en ascenso en los países de nuestro entorno. El caso español se asemeja a los de Italia, República Checa y Polonia, donde la proporción de teletrabajadores no supera el 14% y fue en 2022 inferior a la de 2020.
Algo similar sucede en Castilla y León, con la desventaja de una proporción todavía más baja. El porcentaje castellano y leonés de teletrabajadores es también más bajo que en 2020 (cuando fue de un 11,7%). Entre los 20 países europeos analizados, el dato de Castilla y León actual sólo supera a los de Rumanía y Bulgaria.
Creación de empleo
Castilla y León es una de las 3 autonomías que creó empleo para ambos tipos de jornada durante 2022: mientras se ganaron 400 empleos de tiempo parcial, se crearon 25.300 plazas de jornada completa. La proporción de ocupados a tiempo parcial se mantuvo estable en los últimos 2 trimestres, con un 14,3% (sin cambios con relación al año anterior).
Alta cualificación
La proporción de empleos de alta cualificación en Castilla y León subió 4 décimas porcentuales en la comparación interanual hasta el 30,5% (la media nacional está en un 35,4%), es decir, 3 de cada 10 empleos en la comunidad autónomos ya son de alta cualificación. La región es una de las cuatro que, al mismo tiempo que creó empleo cualificado (11.000 nuevas plazas a lo largo de 2022), expandió también sus puestos de trabajo de cualificación media o baja (14.700 empleos más).
La subocupación horaria es la situación que pasan aquellas personas que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Castilla y León se coloca, en este terreno, ligeramente por debajo de la media nacional, con un 8,2% de sus ocupados en situación de subocupación horaria (1 puntos porcentuales menos que hace un año; 8,3% en la media nacional). Para la región es el mejor resultado desde junio de 2008 y el quinto mejor dato autonómico.
Castilla y León Económica