TecoZam es “un grupo tecnológico de la construcción”. Así definen sus responsables a la compañía familiar zamorana, que facturó 52 millones de euros en 2020 con una plantilla de 600 personas y que desarrolla su actividad en diversos países, con especial presencia en Europa, América y Oriente Próximo.
Cabe destacar que la empresa ya cuenta con una cartera de obra consolidada de 115 millones de cara a 2022, de los que alrededor del 45% corresponde a trabajos fuera de nuestro país. La compañía se ha especializado en la subcontratación de obra civil en infraestructuras terrestres, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, así como obras hidráulicas de gran envergadura, por lo que trabaja para los grandes grupos constructores del Ibex 35.
Mención especial para el capítulo de innovación, al que la empresa destina importantes recursos, con más de diez proyectos de I+D+i “de alto impacto en nuestro sector”, subrayan. Como señalan, los numerosos trabajos emblemáticos ejecutados en diferentes países constatan “la gran proyección internacional que tiene el grupo en la exportación de soluciones innovadoras a diversos países”.
Proyectos en varios países
Fue la crisis financiera de 2008 la que marcó un cambio de rumbo en la estrategia de TecoZam, que puso el foco en potenciar la internacionalización, que ya estaba presente en su hoja de ruta, con trabajos a la sazón en países como Portugal y Polonia. En 2021, un 34% de su cifra de negocio procede de los mercados internacionales, donde en la actualidad trabaja en proyectos en Reino Unido, Portugal o Suecia. Asimismo, sus filiales en Reino Unido y Suecia han sido preclasificadas como proveedores homologados de los clientes Balfour Beatty Vinci y NCC, respectivamente.
Entre sus obras internacionales, destaca su participación en la nueva red de colectores de aguas residuales de Londres y su zona metropolitana para dar servicio a más de 9 millones de habitantes, en una de las obras de infraestructura hidráulica urbana más importantes del mundo.
Otras obras emblemáticas ya ejecutadas son la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de viaductos en Edimburgo (Escocia) y Manchester (Inglaterra), la ampliación del Metro de Londres y la construcción de autopistas en Serbia y Eslovaquia.
Más información en el número de noviembre de la revista Castilla y León Económica