Tecopysa, la ingeniería de Grupo Tecopy, que se ha especializado en proyectos innovadores de gestión del agua y de la energía, ha diseñado la instalación solar fotovoltaica promovida por el Ayuntamiento de Almazán (Soria) para mejorar la gestión del abastecimiento en la localidad.
El proyecto se ha llevado a cabo en una parcela anexa a la depuradora municipal y permite aprovechar la energía solar generada para bombear el agua del pozo hasta el aljibe de abastecimiento. El presupuesto total de esta iniciativa municipal, que cuenta con la colaboración del Idae y con fondos Feder, ha ascendido a más de 133.000 euros.
Se estima que su puesta en funcionamiento permitirá reducir la factura eléctrica en un 25% con respecto al coste que suponía hasta ahora el bombeo del agua al depósito de abastecimiento, contribuyendo asimismo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en más de 60 toneladas de CO2 anuales. El excedente de energía generada se vierte, en su caso, a la red general de acuerdo con la normativa actual, que regula el autoconsumo con compensación.
Seguidores solares para mayor productividad
El diseño realizado por Tecopysa, cuyas obras de ejecución han estado a cargo de Icoenergía, ha contemplado la instalación de seguidores solares, con el fin de incrementar la productividad de la planta. Además, la bomba cuenta con un variador de frecuencia, que permite operar de modo variable en función de la aportación solar, así como reducir más el consumo al permitir un ajuste más fino del punto de funcionamiento de la bomba.
En el marco de este proyecto, Tecopysa llevó a cabo el análisis inicial de la instalación, desde el estudio de consumos y en análisis normativo hasta su viabilidad económica; así como el proyecto de instalación, el estudio de gestión de residuos, la labor de asistencia en la licitación, la tramitación de permisos y licencias, la dirección de ejecución de la obra y la coordinación de seguridad y salud.
La ingeniería de Grupo Tecopy ha utilizado el know-how adquirido estos años en el mundo de las infraestructuras y del agua para exportar este conocimiento a otros países, lo que ha llevado a su consolidación en el mercado internacional, con presencia estable actualmente en la Unión Europea, Camerún, Marruecos, Ecuador y Nicaragua. El proceso de diversificación que ha realizado Tecopysa le ha permitido ofrecer servicios en áreas tan distintas como energía, medioambiente y recursos hídricos.
Planes Hidrológicos 2022-27
Así, la compañía participa en la revisión del tercer ciclo de los planes hidrológicos (2022-2027), en la redacción de proyectos de infraestructuras hidráulicas, en la gestión de algunas áreas dentro de las demarcaciones hidrográficas o en la realización de modelos de cálculo complejos como apoyo a la redacción de proyectos o a la supervisión de obras
En cuanto a los servicios en energía, cuya actividad principal es la realización de diseños y direcciones de obra en los campos tradicionales de la ingeniería industrial, y sobre todo, en el de las renovables, la empresa gestiona instalaciones industriales y de edificación, renovaciones de alumbrado exterior, proyectos de energías renovables, instalaciones de autoconsumo fotovoltaico o proyectos de eficiencia energética, así como auditorías energéticas, gestión energética de edificios y estudios específicos de rendimiento de maquinaria y de instalaciones frigoríficas industriales.
Dedicación, innovación y tecnología
Grupo Tecopy, que opera en las áreas de ingeniería, nuevas tecnologías y formación, alcanzó en 2020 una facturación superior a los 12,7 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior que, a pesar del incremento de los costes, ha permitido mantener en positivo el resultado del ejercicio, según destaca la compañía. Asimismo, en el pasado ejercicio destinó 650.000 euros a innovación, casi el 5% del presupuesto agregado del holding.
“Más dedicación, más innovación y más tecnología” son las claves que explican 2020 para el Grupo Tecopy, en palabras de Roberto García, su consejero delegado. “Gracias a la dedicación de toda la plantilla, al esfuerzo realizado en innovación y a la aplicación de las nuevas tecnologías como estrategia transversal en todas las líneas de negocio, hemos sido capaces de mantener prácticamente la cifra de negocio en un año tan complejo como 2020”, precisa.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Grupo Tecopy, cuya plantilla supera los 150 profesionales, ha puesto en marcha un plan director para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia general de negocio, que se desarrolla fundamentalmente a través de sus 3 líneas de actividad: ingeniería (Tecopysa), tecnologías aplicadas (Cotesa) y formación (Enclave).
Más información en el número de septiembre de la revista Castilla y León Económica