Mediante la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías, Tecopysa, la ingeniería de Grupo Tecopy, ha conseguido ejecutar el diseño de una innovadora fórmula para llevar a cabo las auditorías energéticas, cuyo éxito en 2023 ha permitido extender este servicio al mercado nacional.
El equipo de expertos del área de Industria y Energía de Tecopysa ha desarrollado una metodología propia, que garantiza la recogida de información objetiva y fiable para elaborar un análisis completo del consumo energético, con el objeto de detectar puntos clave de ahorro y poder proponer diferentes estrategias de optimización energética.
De esta manera, el equipo auditor puede reportar un informe técnico a medida, atendiendo a criterios que se basan en su amplia experiencia y en las necesidades del cliente. Y las medidas de mejora propuestas se analizan desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental.
Durante el ejercicio pasado, en el que ya se puso en práctica esta nueva metodología, los profesionales de Tecopysa llevaron a cabo un elevado número de trabajos de estas características en el País Vasco, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía, así como en las instalaciones de grandes empresas. Entre estos últimos trabajos se encuentran, por ejemplo, los informes de análisis y certificados energéticos de Renfe (alta velocidad y convencional), los análisis de soluciones de energías renovables y eficiencia para Paradores de España o las auditorías energéticas para la empresa constructora Zarzuela.
Apuesta por el sector industrial
José Mariano Luis Laso, director del área de Energía de Tecopysa, asegura que la compañía, que cuenta con un equipo humano muy especializado, “ha realizado una apuesta muy firme por el sector industrial, con el fin de actuar decididamente en sectores como el energético, ofreciendo servicios muy especializados y de calidad”.
Los profesionales de Tecopysa, añade, realizan una labor transversal, dando soporte a diferentes áreas y proyectos. “Aunque actualmente el eje principal de este área de la compañía es el mundo de la energía, realizando proyectos de energías renovables, electricidad e instalaciones de alumbrado, lo cierto es que gracias al equipo de profesionales con el que contamos es posible combinar esta línea de trabajo con la realización de auditorías de instalaciones desde el punto de vista energético, seguridad contra incendios o climatización, entre otros ámbitos”, detalla el director del área de Energía de Tecopysa.
Mejora continua
En cuanto a los retos más inmediatos de Tecopysa en este área, Luis Laso ha asegurado que lo más importante es “alimentar la mejora continua de nuestro trabajo para mantenernos a la vanguardia en ámbitos tan especializados como la digitalización o la Industria 4.0, además de mantener nuestro carácter innovador, que forma parte de la cultura de Grupo Tecopy desde su fundación”.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica