Tecopy refuerza su colaboración con 20 grupos de investigación de la Universidad de Valladolid

Ambas partes ejecutarán proyectos innovadores conjuntos y programas de formación de personal investigador y técnico
tecopy
Instalaciones de Tecopy.

La empresa Tecopy, especializada en servicios tecnológicos avanzados de ingeniería y asistencia técnica, la Universidad de Valladolid (UVA) y su Fundación General firmaron un acuerdo marco de colaboración del se podrán beneficiar 20 de los 144 grupos de investigación del centro académico, que aportarán asimismo su conocimiento y experiencia a la compañía. Ambas instituciones trabajan ya conjuntamente en un proyecto para el desarrollo de nuevos prototipos de procesadores estáticos de energía y de infraestructuras de datos espaciales, así como en la investigación de técnicas preventivas para la identificación de fallos en maquinaria e instalaciones, aplicables al transporte de mercancías peligrosas y la sostenibilidad de la actividad urbanística.

Con este nuevo convenio, se reforzará la colaboración entre ambas partes, con el fin primordial de encontrar soluciones nuevas que generen riqueza en Castilla y León, especialmente después de que la comunidad autónoma perdiera su quinta posición en el ranking nacional de gasto en I+D, según señaló Gerardo Llana, director general de la Fundación General de la UVA. En virtud del acuerdo, según indicó Marcos Sacristán, rector de la Universidad, se ejecutarán proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, programas de formación de personal investigador y técnico, se facilitará el asesoramiento mutuo y se promoverá el intercambio de personal y la estancia de estudiantes de la UVA en la empresa a través de programas de cooperación educativa. Asimismo, se utilizará y comercializará la tecnología desarrollada.

Motor de transferencia

Tecopy elabora estudios, proyectos y asistencias técnicas en las áreas de ingeniería civil e industrial, así como soluciones de comunicación y acceso a la información a través de Internet y basados en sistemas de información geográfica. José Ramón Jiménez, consejero delegado, incidió en que las compañías de ingeniería son el “verdadero motor” de la transferencia de tecnología y abogó por tanto por la puesta en valor de la investigación de estas empresas y por que éstas adquieran un papel “predominante” en este sentido, tal y como plantea la Estrategia 2000 del Gobierno.

Jiménez apuntó su deseo de que la labor entre Tecopy y la UVA “sirva de modelo” para el resto de empresas de la región y el resto de España y mostró su confianza en que el convenio suponga “el inicio de una etapa de mayor eficacia y efectividad” entre la firma y la institución académica.

Por su parte, Llana insistió en la dificultad del momento económico actual para la I+D, que según dijo se acentuará por la reducción en los presupuestos para 2011 de los fondos destinados a este capítulo no sólo públicos sino también privados. La “receta” que se aconseja para salir de la crisis es la inversión en I+D y recalcó por tanto la importancia de la firma de convenios como el rubricado hoy.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido