La Fundación TecnoVitae ha anunciado la creación de la Beca CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), dotada con 5.000 euros, con el objetivo de promover investigaciones que exploren la interacción bidireccional entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Esta iniciativa busca apoyar a investigadores que analicen cómo los avances tecnológicos influyen en el desarrollo social, económico y ético, y a su vez, cómo las dinámicas sociales condicionan el progreso científico y tecnológico.
La convocatoria estará abierta del 29 de octubre al 19 de diciembre de 2024. A esta beca podrán postularse estudiantes con un grado universitario finalizado que estén afiliados a una institución de prestigio en España o inscritos en un programa de doctorado. Además, también podrán optar Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) pertenecientes a universidades españolas.
Los estudios CTS se centran en comprender cómo se desarrollan, perciben y aplican las innovaciones científicas y tecnológicas dentro de su contexto social. Abarcan una amplia variedad de temas, tales como la gobernanza de la tecnología, la percepción pública de la ciencia o la ética en la investigación. En Europa, estas investigaciones son clave para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, abordando tanto sus beneficios como los retos que plantean.
Condiciones de la beca
El beneficiario de la beca deberá desarrollar una investigación en cualquiera de los campos relacionados con CTS y publicar los resultados en una revista de alto impacto, con factor Q1 o Q2. Además, se requerirá la presentación de estos resultados en un congreso o conferencia de ámbito nacional o internacional.
Los solicitantes deberán presentar un proyecto de investigación con un enfoque internacional, preferentemente en inglés, a través del correo electrónico becascts@tecnovitae.org. La propuesta, de máximo tres páginas, deberá estar acompañada de una carta de motivación, un presupuesto justificado, y el currículum vitae del solicitante o del GIR.
Un comité evaluador, integrado por miembros de la Fundación TecnoVitae vinculados a la I+D+i, será el encargado de revisar las solicitudes. El nombre del beneficiario se dará a conocer el 20 de enero de 2025. Los criterios de evaluación incluirán la calidad del proyecto (35%), méritos académicos (15%), contribución al conocimiento (10%), plan de trabajo y cronograma (10%), participación pública y diálogo (5%), sostenibilidad y responsabilidad (15%), y colaboración interinstitucional (10%).
Castilla y León Económica