TCU Arquitectos se ha convertido recientemente en el primer estudio de Castilla y León en obtener la certificación UNE-EN ISO 19650-1 y 2 otorgada por Aenor. Este exigente certificado acredita su elevado estándar en materia de gestión de la información al utilizar BIM en el desarrollo de activos.
Esta metodología va mucho más allá del uso de un software determinado, pues “implica la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza toda la información generada por los agentes que participan en el ciclo de la vida de un activo, convirtiéndose en una herramienta clave de su gestión”, explican los responsables de la firma. El compromiso de adoptar esta metodología integral comenzó en 2015, una fuerte apuesta desde la dirección del estudio que se ve reconocida con esta certificación.
Accesibilidad
Según Héctor Moro, BIM Manager del equipo, la accesibilidad y legibilidad de los documentos compartidos es uno de los aspectos en los que se ha aplicado una mayor normalización. Es decir, más allá del uso del software, se ha realizado un minucioso trabajo sobre listados, nomenclaturas y checklists -por citar algunas de las herramientas implicadas-, para garantizar la correcta transmisión de información entre los agentes implicados.
Cabe recordar que, en la larga cadena de la gestión de activos, intervienen equipos y personas pertenecientes a distintos ámbitos, y que la correcta implantación del BIM garantiza que todos ellos se entiendan y tenga acceso a la información. En el caso de la arquitectura sanitaria y asistencial, principal ocupación de TCU Arquitectos, la aplicación del BIM resulta especialmente pertinente por la multidisciplinariedad que caracteriza esta tipología. Contar con la certificación UNE-EN ISO 1965 avala la profesionalización y calidad en su aplicación, ofreciendo la máxima confianza y garantía a promotores y clientes.
Castilla y León Económica