La tasa de absentismo en Castilla y León fue del 6,58% en el segundo trimestre, según el informe elaborado por The Adecco Group Institut, que señala que la región se sitúa en la octava posición en el ranking autonómico, a pesar de experimentar una caída de 1,12 puntos porcentuales desde el trimestre anterior, cuando se encontraba en el noveno puesto.
Respecto al absentismo por incapacidad temporal, fue del 5,10% en la región, lo que supone un retroceso de 0,80 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, y un descenso de 2 centésimas en comparación con el mismo período del año pasado.
Sectores
Al desglosar los datos por sectores, la tasa de absentismo de Castilla y León para la industria es del 7,2% (+0,2 puntos porcentuales interanuales), de un 6,5% para los servicios (-0,2 puntos porcentuales interanuales) y para la construcción la tasa de absentismo es del 4,5% (sin variación interanual).
En el caso de Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 222 accidentados por cada 100.000 trabajadores (+1% intertrimestral, -1% interanual) y de 24 in itinere, el cuarto registro más bajo del conjunto autonómico (+5% intertrimestral; +9% interanual).
Datos nacionales
En cuanto a los datos nacionales, la tasa de absentismo fue del 6,9%. Esta cifra disminuye en 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2024 y aumenta 0,2 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. Al focalizarnos en el absentismo por incapacidad temporal, la tasa española es del 5,5% (-0,1 puntos porcentuales intertrimestrales; +0,3 puntos porcentuales interanuales).
Castilla y León Económica