La tasa de absentismo en España en el primer trimestre de 2023 es del 6,5%, una cifra que descendió 0,2 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2022, según el Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo. En cuanto al absentismo por Incapacidad Temporal (el más importante), la tasa es del 5,1%, cifra que baja ligeramente con respecto al trimestre anterior (-0,1 puntos porcentuales).
En Castilla y León, se sitúa en el 7%, con un descenso de 0,3 puntos porcentuales, y ocupa el cuarto puesto de las comunidades autónomas, por detrás del País Vasco (7,5%), Aragón (7,4%) y Galicia (7,1%).
Por su parte, las menores tasas de absentismo se localizan en Castilla-La Mancha, con un 5,9%; la Comunidad Valenciana, también con un 5,9%; y La Rioja, con un 6,0%.
Normativa y negociación colectiva
Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, señala: “la tasa media de absentismo en 2022 se incrementó hasta el 6,8%. Es el segundo dato más alto de la serie histórica, sólo superado por el 7,1% de 2020. El incremento se explica totalmente por el mayor número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal. Pero esto equivaldrá en tiempo de trabajo perdido y personas ausentes a más del 3,1% del PIB, y esto es un problema que exige urgente solución. 2 importantes herramientas que tenemos para tratar de atajar esta sangría del absentismo está en la normativa y en la negociación colectiva”.
Castilla y León Económica