Tan sólo un 16,18% de los autónomos de Castilla y León, principalmente hombres, solicitó un crédito en los últimos 12 meses, según se desprende de un estudio elaborado por Feacyl sobre 405 trabajadores por cuenta propia y presentado hoy por Javier Cepedano, su presidente. En el 42,11% de los casos, las peticiones fueron denegadas por las entidades financieras debido a que la situación de la empresa “no ofrecía garantías o no las suficientes” o porque “por norma” la entidad no da financiación, puntualizó el máximo representante de esta agrupación.
Más de la mitad recurrió a su banco habitual, mientras que el porcentaje de profesionales que acudió a las cajas de ahorro disminuyó 2 puntos hasta situarse en el 18%. “No obstante, hemos observado un incremento en la demanda de las líneas ICO respecto al año anterior al pasar del 20% a cerca del 23%”, señaló Cepedano, quien destacó que en el primer trimestre de 2011 sólo se ha formalizado una de las 3.227 operaciones presentadas en este ámbito en la comunidad autónoma.
Por provincias, los más activos a la hora de solicitar préstamos fueron los vallisoletanos (36,84%), seguidos de los leoneses (34,36%) y los zamoranos (27,78%).
Castilla y León Económica
QUE NO SE NOS PERSIGA POR PARTE DE LA ADMINISTRACION, CON AFANES RECAUDATORIOS.
QUE SE NOS GARANTIZE LOS COBROS DE NUESTROS TRABAJOS (SIN COSTA PARA NOSOTROS, EN LAS RECLAMACIONES). QUE SE PUEDAN PAGAR LOS IMPUESTOS CON FACTURAS IMPAGADAS.
CON ESTAS DOS SENCILLAS RECETAS, SE PUEDE CREAR EMPLEO, NO NECESITAMOS PRESTAMOS, NI AYUDAS ESTATALES.