Andy Palmer, vicepresidente y CEO de Switch Mobility, anunció este jueves que la nueva planta de fabricación de autobuses eléctricos de la compañía india se instalará en una parcela de 140.000 metros cuadrados ubicada en Soto de Medinilla, a 5 kilómetros del centro de Valladolid, en una zona próxima a la planta de Michelin.
“Valladolid es la ubicación perfecta en Europa para este centro”, destacó Palmer, quien detalló que la primera fase contempla una inversión de 100 millones para una planta de 20.000 metros cuadrados que acogerá el área de I+D+i y de fabricación de autobuses eléctricos; mientras que en la segunda fase se desarrollará el montaje de baterías y el centro de producción de vehículos comerciales. “Empezaremos a producir en los próximos 12 meses, como estaba previsto”, subrayó el vicepresidente y CEO de Switch Mobility.
2.000 empleos y 2.000 árboles
Asimismo, apuntó que durante la visita realizada a la parcela con su equipo directivo se han plantado los primeros árboles de los 2.000 previstos, “por cada uno de los empleos directos que queremos crear”.
El primer producto que fabricará Switch Mobility en Valladolid será un autobús eléctrico de 12 metros diseñado específicamente para el mercado europeo, con la última tecnología en baterías y con un sistema propio de análisis de datos, “que ayudará a descarbonizar las ciudades y las grandes rutas”, según explicó Palmer.
Colaboración público privada
En el acto estuvieron presentes Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; y, de forma telemática, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
En su intervención, Fernández Mañueco resaltó que Castilla y León “es una tierra acogedora para los empresarios y quienes quieren invertir” y desglosó sus atractivos, como son privilegiada ubicación geográfica, sector de la automoción consolidado con la mayor capacidad productiva de España, profesionales bien preparados, clima de paz social fruto del diálogo social, acceso a energías renovables y limpias y ecosistema de medidas con ayudas y líneas de financiación.
El presidente de la Junta destacó que esta operación es un ejemplo de colaboración público privada y entre administraciones y una apuesta clara por la movilidad descarbonizada.
7 meses de negociación
Por su parte, el alcalde de Valladolid recordó que la negociación para la instalación de Switch Mobility en la ciudad es fruto de 7 meses y 23 reuniones y explicó los compromisos de la ciudad para con la empresa, como son incentivos fiscales, ayudas directas y rapidez en la tramitación.
“El proyecto de Switch es el proyecto de Valladolid y seremos los primeros embajadores de la marca por el mundo”, apuntó Puente, quien subrayó: “si Valladolid es atractiva es, sobre todo, gracias al trabajo de los ciudadanos y de los precursores de la automoción”.
Por último, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, recordó el impulso del Gobierno a la movilidad eléctrica con inversiones de 4.300 millones en 3 años y subrayó que Valladolid se va a convertir en un “hub de movilidad eléctrica urbana”.
Castilla y León Económica