La Junta de Castilla y León apoyará financieramente el aprovechamiento de los residuos que generan las canteras de pizarra de la región para ser reutilizados como nuevos materiales de construcción en base a procesos de investigación e innovación, según anunció hoy en Ponferrada José Manuel Jiménez, viceconsejero de Desarrollo Económico, durante el desarrollo de unas jornadas de debate con empresarios del sector. En este acto, apeló también al compromiso de empresas e investigadores para encontrar nuevos usos para estos productos de desecho.
Las explotaciones abiertas en las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera producen cada año cerca de tres millones de toneladas de escombros y el reto es aprovechar este material de pizarra a través de políticas de ecoinnovación y evitar su almacenamiento en los montes y los problemas medioambientales derivados de esta práctica. “Lo que queremos es que se trabaje intensamente en estos centros tecnológicos y en las universidades, en proyectos que permitan aprovechar estos residuos como una nueva materia prima para otros procesos productivos”, explicó.
Se pretende, por tanto, un doble objetivo: “primero que dejen de convertirse en un problema y, segundo, que pasen a ser una materia prima para la generación de nuevos materiales”. Jiménez añadió que este nuevo sistema supondrá una mejora económica para las empresas, un valor añadido, “y será muy bueno desde el punto de vista ambiental”. También anunció el fomento del uso de estos nuevos materiales en la contratación de la obra pública a través de los pliegos de prescripciones técnicas.
La Junta ya entregó a las empresas pizarreras una propuesta para utilizar escombreras comunes. Dos estarían ubicadas en la zona de San Pedro de Trones, en el municipio leonés de Puente de Domingo Flórez, y otras dos en La Baña, municipio de Encinedo.
Europa Press