El 83% de los directivos españoles descarta acometer algún cambio en sus plantillas en el primer trimestre de 2011, en tanto que sólo un 6% espera incrementar la contratación y un 10% asegura que recortará puestos de trabajo, según el último estudio de Manpower sobre proyección de empleo. Los resultados del estudio muestran una desaceleración en la destrucción de empleo, ya que se incrementa el porcentaje de ejecutivos que no prevé cambios en sus plantilla respecto al último trimestre de este año (81%).
Por zonas geográficas, y teniendo en cuenta la estacionalidad, sólo los directivos de la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) prevén una contratación positiva para el primer trimestre de 2011. Por el contrario, los más pesimistas son los de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), que presentan la proyección de empleo más negativa de todas las regiones.
Sólo 1 de los 10 sectores industriales recogidos en este estudio, el de Actividades Sociales, estima una proyección de empleo neta positiva para el primer trimestre del próximo año. En el lado opuesto, los responsables del sector del transporte, almacenamiento y comunicaciones son los más pesimistas.
Poco optimismo en España
En comparación con las previsiones de los dirigentes de otras partes del mundo, los directivos españoles se sitúan entre los menos optimistas. Según el estudio, 32 de los 39 países encuestados prevén proyecciones de empleo positivas para el primer trimestre del próximo año, con India, China, Taiwán y Brasil a la cabeza.
En Europa, los ejecutivos de Turquía presentan las previsiones más altas del continente, seguidos de alemanes y suecos. Los de Grecia, República Checa, Austria e Irlanda registran previsiones inferiores, más negativas que las de España.
Europa Press