Tras el avance de la vacunación y el final de las vacaciones de verano, muchas empresas han puesto en marcha la denominada Vuelta a la Oficina. Sin embargo, según los últimos datos de InfoJobs, la llegada de septiembre no ha supuesto grandes cambios en relación al modelo laboral previo al período vacacional. En estos momentos, 3 de cada 4 profesionales en España trabajan de forma 100% presencial, mientras que el resto continúa desempeñando sus tareas en remoto. Para hacerse una idea más exacta de la situación actual bastaría con señalar que, de entre los trabajadores que estaban trabajando en remoto hasta la fecha, solo el 13% ha vuelto al modelo presencial en las últimas 2 semanas.
Mayor nivel laboral, más posibilidades de elegir
Una de las conclusiones más significativas que se desprenden de este informe es que, cuanto mayor es el nivel laboral de los empleados, mayor posibilidad tienen estos de elegir el modelo laboral. Así, sólo el 18% de los empleados con cargos de menor responsabilidad señala que la decisión de acudir o no acudir a la oficina depende de ellos mismos. Este porcentaje, en el caso de los mandos intermedios, sube hasta el 29%, mientras que en el caso de los directivos se dispara al 53%.
A nivel nacional, el 23% de los profesionales que ha regresado a la oficina indica haberlo hecho por decisión propia, y el 20% afirma que lo han hecho por obligación. El 58% restante corresponde a aquellos profesionales cuyo tipo de tarea laboral no les permite hacer teletrabajo.
Respecto a los principales motivos a los que aluden los trabajadores para regresar a las oficinas, destacan: socializar con los compañeros (37%), ser más productivo o eficiente (35%) y trabajar en equipo (34%).
Modelo flexible híbrido
De poder elegir, 7 de cada 10 trabajadores escogería un modelo laboral que le permitiese teletrabajar, especialmente de manera flexible o yendo a la oficina 1 ó 2 días a la semana. Concretamente, el 29% apostaría por un modelo híbrido flexible: poder gestionar cuándo trabajar desde casa y cuándo trabajar desde la oficina. Además, un 21% preferiría trabajar 1 ó 2 días desde la oficina y el resto desde casa; un 8%, 3 ó 4 días desde la oficina y el resto desde casa; y un 11% elegiría un modelo full remote.
Por otro lado, ningún trabajador en remoto (sólo el 2%) quiere volver a un modelo 100% presencial, e incluso a 1 de cada 4 teletrabajadores les gustaría disponer de un modelo 100% remoto. De entre quienes trabajan actualmente de forma presencial, el 60% indica que le gustaría adoptar un formato híbrido de trabajo o 100% remoto.
Cambiar de empleo por el teletrabajo
Finalmente, cabe destacar que el teletrabajo se ha convertido en un beneficio al que los profesionales no quieren renunciar. Y es que el 50% de los teletrabajadores se replantearía cambiar de trabajo si su empresa le hiciese volver a la oficina en un modelo 100% presencial. Este porcentaje asciende al 70% entre los menores de 44 años, y baja hasta el 30% en el caso de los trabajadores entre 45 y 65 años.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “es muy probable que, a medida que el diálogo entre empresas y trabajadores avance durante lo que queda de año, el teletrabajo vaya asentándose en el mundo laboral”.
Pérez añade: “ahora que ya no cabe duda de que el teletrabajo es un modelo compatible y que puede reportar múltiples beneficios a compañías y profesionales, así también es probable que otros como la semana laboral de 4 días empiecen a tomar forma”.
Radiografía del teletrabajo
Con los datos extraídos de este informe, se podría establecer una pequeña radiografía de los 3 modelos laborales del momento (100% presencial, híbrido y 100% remoto). Así, se extrae que los que prefieren un modelo totalmente presencial responden a un perfil de entre 55 y 65 años, con elevada presencia de la zona sur de España (26%) y dedicados a sectores como la educación y, como es de esperar, otros como la agricultura y la ganadería.
Por el contrario, los que apuestan por un modelo totalmente remoto son más jóvenes (25-34 años), con residencia en el centro de la península, y de los sectores de la información y las comunicaciones, las actividades financieras, de seguro o administrativas, o artísticas y de entretenimiento.
Respecto a los que optan por el modelo híbrido, se trata de perfiles de entre 35 y 54 años, con especial dedicación a labores administrativas y servicios auxiliares.
Las oficinas seguirán siendo necesarias
A la hora de ser preguntados sobre el futuro de las oficinas y la existencia de un espacio físico común en el que trabajar, casi la mitad de los profesionales (47%) señala que éstas seguirán siendo muy necesarias; mientras que el 44% afirma que sólo serán necesarias para algunas situaciones como reuniones de equipo o con clientes. Solo un 9% indica que serán poco o nada importantes.
Como regla general, a mayor edad del trabajador, más necesaria resulta la oficina desde su punto de vista. Sin embargo, es verdad que, entre los teletrabajadores, 1 de cada 5 considera que ya no es necesaria bajo ninguna circunstancia.
Por último, el 59% de los profesionales ha comentado que, para que las oficinas se adapten adecuadamente a sus nuevos roles, éstas tienen que saber evolucionar a través de horarios más flexibles de entrada y salida; mientras que el 45% de los trabajadores destaca la necesidad de que evolucionen mediante el uso de dispositivos digitales.
Otros cambios a implementar serían: la utilización de elementos de seguridad anti-Covid (44%), el establecimiento de puestos de trabajo flexibles o rotativos (34%) y la creación de espacios para desarrollar la creatividad (28%).
Castilla y León Económica