Hasta la sociedad civil conoce las dificultades para ser empresario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Empresa.
El 41% de los castellanos y leoneses considera que la sociedad española es emprendedora, pero sólo 1 de cada 6 habitantes de nuestra comunidad autónoma se plantea emprender un negocio en el futuro.

El 84% de los castellanos y leoneses cree que emprender es difícil o muy difícil, según un sondeo realizado por GAD3 para Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) en 2024. El porcentaje me parece muy llamativo al reflejar porqué en nuestra comunidad autónoma apenas existe espíritu emprendedor. ¿Quién va a aventurarse a montar un negocio cuando intuye todos los obstáculos que hay que superar incluso antes de empezar la actividad? Me sorprende que la sociedad civil presienta que ser empresario es una carrera de obstáculos en la que hay que superar la excesiva burocracia, la alta presión fiscal, la maraña normativa, las continuas inspecciones, las medidas intervencionistas, la inestabilidad en los mercados internacionales o la volátil situación política española con la consiguiente inseguridad jurídica, además de hacer frente a la competencia.

Más datos llamativos del citado sondeo: el 41% de los castellanos y leoneses considera que la sociedad española es emprendedora, pero sólo 1 de cada 6 habitantes de nuestra comunidad autónoma se plantea emprender un negocio en el futuro. No me extraña que muy pocos vean como alternativa crear una empresa si ya son conscientes de las dificultades a las que se deben enfrentar. Aún así, en Castilla y León se constituyeron 2.774 sociedades mercantiles en 2023, con alza del 9% sobre el anterior ejercicio.

Valoración positiva

Respecto a la imagen que los castellanos y leoneses tienen sobre los empresarios según la encuesta de GAD3 y EFCL, el 80% los valora de forma positiva o muy positiva, un porcentaje que me satisface destacar porque demuestra que la sociedad es mucho más inteligente que algunos responsables políticos, en cuyas cabezas todavía anida la caricatura del empresario como un señor con esmoquin, sombrero de copa y fumando un puro que disfruta exprimiendo a los pobres obreros.

De hecho, más del 70% de los castellanos y leoneses estima que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el último año, una tendencia que desde luego no se debe a las declaraciones públicas de algunos miembros del Gobierno de España obcecados en demonizar la figura de este colectivo. Consideran las personas de la encuesta que se ha mejorado la percepción sobre los hombres de negocio por su contribución a la generación de empleo y al crecimiento económico. Por contra, estiman que perjudica su imagen la política nacional, los salarios y las condiciones laborales.

Desarrollo económico y social

Para los encuestados, los empresarios poseen atributos como resiliencia, liderazgo, esfuerzo, ética y emprendimiento; y además están comprometidos con la innovación tecnológica, la creación de empleo y el desarrollo económico y social. En su opinión, los empresarios desempeñan un papel importante en el bienestar social y económico, con una valoración promedio de 7,3 sobre 10.

Según la citada encuesta, sólo el 35% conoce alguna empresa que destaca por sus buenas prácticas y preguntados sobre los motivos de la falta de admiración a los empresarios, aluden a la ausencia de referentes en su entorno más cercano, el trato a los trabajadores, el exceso de beneficios o el escaso compromiso con iniciativas sociales.

De este sondeo se puede deducir que la imagen de los empresarios es mejor en la sociedad civil de la que tienen algunos responsables políticos, que el común de los mortales es consciente de las serias dificultades para desarrollar un negocio, por lo que descartan esa vía como modo de vida, y que los propios empresarios deberían dedicar más tiempo y esfuerzo a mejorar su percepción, porque nadie más lo hará por ellos en un país con tendencias populistas donde se les utiliza de chivo expiatorio para desviar la atención sobre los problemas realmente importantes o para encubrir las recurrentes chapuzas de nuestros mandatarios.

1 comentario

  1. Es una realidad las dificultades para sacar adelante cualquier negocio, la mayoría de las pones se encuentran con dificultades por falta de relevo generacional, “el empresario es un lobo al que hay que liquidar”!es el pensamiento de algunos políticos , sindicatos ,…. Eso se trasmite desde los medios y nuestros hijos no quieren continuar con nuestros negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido