Bodegas Sobreño comenzó este miércoles su 25 vendimia en la Denominación de Origen Toro. Esta celebración convierte a la bodega zamorana en una de la las más veteranas de la denominación. “Cuando empezaron, en 1999, había 6 bodegas en la D.O., y aquel año nos sumamos 3 más. En la actualidad son 62 las bodegas inscritas”, recuerdan desde la bodega.
Durante los 25 años que lleva Bodegas Sobreño en Toro, la máxima ha sido elaborar la tinta de Toro con respeto y conciencia en el medio ambiente. Su pasión por sus suelos y por obtener la mejor expresión de esta variedad, le ha llevado a que, de sus 80 hectáreas de viñedo, la mitad se dediquen ya a cultivo ecológico certificado.
En este momento especial, Bodegas Sobreño quiere “reconocer y agradecer la colaboración de las personas que han colaborado en estos años y especialmente a los viticultores, que año tras año han confiado en su proyecto”.
Vendimia más temprana
La 25 vendimia se ha convertido también en la más temprana para la bodega. La recogida se ha iniciado con una uva en óptimas condiciones, en las viñas viejas, con más de 75 años de antigüedad. Según explican desde la bodega “ha sido un año ligeramente cálido, con pocas heladas, pero con pocas jornadas de temperaturas altas. También con mayores precipitaciones que la media de los últimos 10 años, alcanzándose los 396 litros por metro cuadrado desde el septiembre de 2022 hasta hoy. Después de un mes de agosto caluroso, septiembre ha empezado con precipitaciones que han ayudado a madurar la uva, dando un equilibrio organoléptico y un perfil de vinos con mejor acidez y Ph. Estamos seguros de que será una gran añada”.
Castilla y León Económica