Smurfit Kappa invierte 5.300 millones en 2019 para garantizar el suministro sostenible de los materiales, bienes y servicios que utiliza

La compañía exige a sus proveedores que cumplan con sus estándares de calidad y sostenibilidad
Smurfit Kappa puso en marcha esta iniciativa en 2010.
Smurfit Kappa puso en marcha esta iniciativa en 2010.

El suministro sostenible es una parte fundamental de la visión y estrategia de sostenibilidad de Smurfit Kappa. Por eso, la compañía realiza una fuerte inversión -5.300 millones de euros en 2019- en materias primas, energía, transporte, logística, mantenimiento y bienes de capital que respeten su Programa de Suministro Sostenible. Una iniciativa puesta en marcha en 2010 que garantiza, a través de auditorías a sus proveedores, que se cumplen sus estándares para salvaguardar el medioambiente basados en 7 pilares: calidad, higiene y seguridad, continuidad del negocio, manufactura, mejora continua, servicio y apoyo técnico, medioambiente y desarrollo sostenible.

Gracias a estas auditorías, Smurfit Kappa se asegura de que los materiales, bienes y servicios que utiliza están gestionados de forma sostenible y, además, incrementa el compromiso de su base de proveedores a través del mapeo de riesgos, en función de criterios clave como gasto global, presencia global, innovación tecnológica, excelente servicio y reputación. Así, considera las categorías de suministro con mayor impacto en sus productos, como es la de materias primas. 

Calificación

A través de este programa, cada proveedor recibe en las auditorías una calificación en relación con cada uno de los 7 pilares mencionados, basados en el Código de Conducta de Proveedores de Smurfit Kappa. Si el resultado es inferior al 40%, la compañía elabora un programa de mejora que, si se incumple, puede llevar en última instancia a la finalización de la relación comercial entre ambas organizaciones

Asimismo, combina esta cifra con el mapeo de riesgos para verificar el porcentaje de proveedores de materias primas, bienes y servicios clave, desde los locales a grandes multinacionales, que cuentan con un riesgo de moderado a bajo. Una cifra que en 2019 alcanzó el 81% de sus partners.

Objetivo

Javier Villate, Quality & Food Safety & Sustainability Manager de Smurfit Kappa España, Portugal y Marruecos, asegura: “nuestro principal objetivo es hacer crecer nuestro negocio y nuestra cadena de valor de forma sostenible. Por eso buscamos la eficiencia en todos los sentidos, también a través de nuestros materiales, bienes y servicios, que no solo deben tener la calidad adecuada, sino que deben respetar nuestros estándares de sostenibilidad y responsabilidad. De esta forma, tenemos la oportunidad de aportar un importante valor añadido a nuestros clientes, a los que ayudamos a desarrollar cadenas de suministro más sostenibles en colaboración con nuestros proveedores”.    

Cada uno de los 7 pilares en los que está basado este Programa de Suministro Sostenible tiene una fuerte implicación de sostenibilidad, ya que evalúan los riesgos de los proveedores, se centran en los procesos relevantes de los proveedores (especialmente en lo que se refiere a la continuidad del negocio) y mitigan los riesgos relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de igualdad. En 2019, la compañía efectuó un total de 112 auditorías externas de proveedores (61 de ellas se realizaron por primera vez). El 87% obtuvo una calificación satisfactoria (en 2018 el porcentaje fue del 85%).

Castilla y León Económica

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