Este blog viene propiciado por el comentario de un internauta que se quejaba de que en la revista Castilla y León Económica no publicamos una noticia que nos hizo llegar en su día, mientras que aseguraba que sólo aparecía información de las empresas que se anuncian.
Quiero dejar claro que por las características intrínsecas de un medio como la revista Castilla y León Económica a veces es imposible dar cabida a todas las noticias o notas de prensa que recibimos en la redacción. Me explico: la revista Castilla y León Económica es un medio escrito de periodicidad mensual y esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre sus inconvenientes, se encuentra la falta de espacio para publicar toda la información de carácter económico y empresarial que se genera durante un mes en la región. Otro impedimento es la periodicidad mensual del medio, que hace inviable la publicación de noticias tras perder su vigencia, al no haber tenido cabida por falta de espacio en el momento indicado. Estas dos limitaciones desaparecen con el nuevo portal, donde se gana inmediatez en la publicación de noticias y el espacio pasa a ser ilimitado.
A lo largo de estos casi quince años de existencia de la revista Castilla y León Económica, os puedo asegurar que en sus páginas han aparecido noticias y reportajes de muchas empresas que nunca se han publicitado en nuestro medio, y que sin embargo sus actividades, inversiones y planes han tenido interés informativo para protagonizar un artículo. Insisto, sólo un pequeño porcentaje de las empresas que aparecen en la revista son anunciantes, porque, en caso contrario, a estas alturas estaríamos cotizando en Bolsa y, si me apuran, dentro del Ibex 35.
Estrategia empresarial
Mantener esta estrategia editorial no es sencilla, porque a veces el cuerpo te pide justo lo contrario. Pondré varios ejemplos:
1.- Una empresa cualquiera no tiene el mismo trato con uno de sus mejores clientes, fiel a lo largo de los años, que con otro que ha pedido miles de presupuestos y nunca ha llegado a contratar ningún servicio, dejándonos la sensación de que pide precios y tarifas para luego ir a ver a nuestra competencia.
2.- Un médico no dará el mismo trato a un paciente con el que ha entablado una intensa relación por la confianza del paciente en el facultativo, por su buena disposición a las propuestas del especialista e incluso por los detalles que a veces el enfermo tiene con su médico, que a otro al que ve de ciento en viento, sin apenas comunicación. En el primero de los casos, el médico realizará un mejor seguimiento postoperatorio -llegado el momento de una intervención- con un mayor número de visitas y atención; sin que esto signifique que en el segundo de los casos le vaya a cortar la pierna por un descuido.
3.- Un profesor no se dirigirá de la misma manera a un alumno atento, implicado y siempre dispuesto a participar en la clase con propuestas atractivas, que a otro menos aplicado y sin interés por las materias a estudiar. Enseñará a ambos, pero se preocupará más por la evolución del primero.
El distinto rasero siempre ha existido porque es innato a la condición humana, subjetiva por naturaleza. Sin que eso signifique en el caso de la revista Castilla y León Económica que se excluya a nadie. Y esta línea editorial practicada durante años seguirá siendo la que se aplique también en la web.
Je, je. Estoy de acuerdo. Muy razonable.
Animo y un saludo!
Je, je. Estoy de acuerdo.
Animo y un saludo.
Así es. Creo que mantener una línea editorial concreta no está reñido con una actuación honesta.