Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, visitó este jueves las instalaciones de la cooperativa Acor en la localidad vallisoletana de Olmedo. La raíz está entrando en la fábrica desde el 4 de octubre y, hasta la fecha, la empresa ya ha recibido 490.000 toneladas de remolacha tipo, con un volumen medio de entrada de 12.307 toneladas al día. En cuanto a las cifras, se está consiguiendo un rendimiento medio de 104 toneladas por hectárea.
Esta campaña la superficie sembrada en la comunidad autónoma ha aumentado en más de mil hectáreas, pasando de 18.087 hectáreas el año pasado a las 19.140 actuales.
1.300 trabajadores en la industria
A este respecto, Carnero indiicó que la relevancia del cultivo en esta región “es indiscutible, con 2.153 cultivadores actualmente, y unos 1.300 trabajadores en la industria, lo que supone, en su conjunto, 4.200 empleos directos y otros muchos indirectos. Además, es un sector joven, el 17,5% de los cultivadores de remolacha son jóvenes agricultores y de ahí la importancia de que podamos defender a este sector como generador de riqueza y desarrollo sostenible para nuestro mundo rural”.
El consejero recordó que en ese afán de la Junta de querer incentivar aún más el cultivo, “y dentro del marco de desarrollo del Plan Estratégico Nacional de la PAC, actualmente en elaboración, desde Castilla y León se han propuesto intervenciones territoriales de medidas de desarrollo rural, de forma que se ha incluido en el epígrafe de medidas agroambiente y clima una nueva ayuda dirigida expresamente a los cultivos agroindustriales sostenibles y de remolacha azucarera”.
Mantenimiento de un cultivo de gran tradición
Mediante esta ayuda agroambiental se pretende contribuir al mantenimiento de este cultivo de gran tradición en la agricultura de Castilla y León, fomentando su gestión sostenible y contribuyendo de forma directa a la mitigación del cambio climático, puesto que la remolacha azucarera destaca por ser uno de los cultivos con mayor capacidad de fijación de CO2 atmosférico.
Para Carnero, la reciente campaña de Alberto Garzón, ministro de Consumo, Hijos del azúcar, destinada a concienciar a padres y madres sobre los efectos del consumo excesivo de azúcares en menores, resulta “un nuevo ataque injustificado al sector, dado que vuelve a culpabilizar a un único producto del problema de la obesidad en España perjudicando a un colectivo que se encuentra en un proceso de recuperación tras la desaparición de las cuotas de la UE”, a la vez que recuerda que el sector genera una destacada actividad económica en la España de interior.
Acor garantiza un precio mínimo de 45,5 euros
Acor acaba de aprobar que asumirá el coste de la carga con cargador limpiador de la remolacha (1,5 euros por tonelada), en la próxima campaña 2022-23 como una nueva medida para incrementar el atractivo del cultivo entre los socios que, de este modo, tendrán garantizados unos ingresos de 45,5 euros por tonelada.
En este sentido, Carnero ha reiterado el agradecimiento a la cooperativa “por un sobresfuerzo en estos momentos tan complicados, porque de esta manera, el agricultor remolachero podrá asumir con algo más de margen el incremento generalizado de los insumos en el sector primario, en especial los referidos al coste eléctrico, el gasóleo y los fertilizantes”.
Por tanto, los socios de Acor alcanzarán en la campaña actual unos ingresos mínimos de 45,8 euros por tonelada de remolacha tipo (44 euros y la aportación por la compra de la semilla) y en la siguiente campaña 2022-23 unos ingresos mínimos de 45 euros por tonelada de remolacha tipo y de 45,5 euros si la carga la realizan con cargador limpiador de la remolacha en campo.
Castilla y León Económica