La Fundación Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) tiene previsto destinar 800.000 euros para impulsar, mediante la licitación de 4 contratos, el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la computación cuántica que ayuden a incrementar la ciberseguridad de instituciones y empresas.
Con estas licitaciones, parte de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation-EU, desde SCAYLE se pretende potenciar los proyectos denominados Cinderella y Hot, que se están desarrollando en estos momentos dentro de un proceso de compra pública innovadora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El objetivo es impulsar la innovación y la competitividad para generar soluciones innovadoras y de esta forma impulsar la I+D+i en materia de ciberseguridad.
Centro de distribución de claves cuánticas
En el primer caso, Cinderella persigue la creación de un centro de distribución de claves cuánticas a través de fibra óptica y el desarrollo de un sistema criptográfico en la nube resistente a ataques con computadores cuánticos que permita que las empresas que opten por utilizar este servicio cuenten con mecanismos seguros de transferencia de datos confidenciales. Este proyecto, que se encuentra en plena fase de desarrollo, cuenta con un plazo de ejecución de 34 meses y prevé su finalización para mayo del año 2026.
En el segundo, Hot busca el establecimiento de un sistema automático que preserve el anonimato en las modificaciones o borrados de los datos existentes en los principales proveedores de servicios en la nube (Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud y Oracle Cloud) mediante el despliegue, bajo demanda, de redes de entornos simulados, conocidos como señuelos. El plazo de ejecución del proyecto, ya en marcha, también prevé su finalización en mayo de 2026.
Castilla y León Económica