Santander gana 9.309 millones de euros hasta septiembre, un 14% más

El número de clientes de la entidad aumenta en 5 millones en los 9 primeros meses de 2024
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los 9 primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo período del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones y a que el número de clientes aumentó en 5 millones. Además, el grupo logró un buen control de los costes. El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia. A modo de ejemplo de esa transformación, nuestros negocios core Retail y Consumer, que en conjunto representan más del 70% del negocio, aumentaron un 8% los ingresos y redujeron un 1% los costes en euros constantes. En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos”.

Rentabilidad y creación de valor

La entidad continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%; un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 5,04 euros al cierre de los primeros 9 meses del año. Incluyendo el dividendo en efectivo final por los resultados de 2023 abonado en mayo y el dividendo a cuenta de 2024 aprobado en septiembre y que se abonará en los próximos días, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 14%.

A septiembre de 2024, los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 3% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 1% en euros constantes, gracias al continuo repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los 1,01 billones de euros, gracias al crecimiento en la mayoría de negocios globales.

Aumento de los ingresos

Los ingresos aumentaron un 7% (+8% en euros constantes), hasta 46.185 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo Retail. En Retail, el margen de intereses crece un 9% en euros constantes, con buena evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica.

Estos resultados reflejan la fortaleza del modelo de negocio único y diversificado de Santander, con presencia local y alcance global. Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 6% por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

Ratio de eficiencia

La ratio de eficiencia progresa de forma significativa hasta alcanzar la mejor cifra en 15 años tras reducirse 2,3 puntos porcentuales, hasta el 41,7%, lo que demuestra el impacto de la transformación del grupo. El reemplazo de tecnología antigua por plataformas tecnológicas globales compartidas, como la de core bancario en la nube Gravity, han permitido al banco obtener unos ahorros de 378 millones de euros desde 2022.

Estas inversiones e iniciativas están permitiendo al grupo contener su base de costes, que crecieron menos que la inflación, y mejorar la eficiencia en la mayoría de los negocios. Esta tendencia es especialmente visible en Retail, donde la ratio de eficiencia mejoró 4,2 puntos porcentuales, hasta el 39,3%, y Consumer, cuya ratio mejoró 1,9 puntos porcentuales, hasta el 40,7%. A modo de ejemplo de cómo la transformación está ayudando al banco, los negocios de Retail y Consumer en conjunto aumentaron un 8% sus ingresos y redujeron un 1% sus costes en euros constantes.

Castilla y León Económica

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