Santander gana 6.059 millones en el primer semestre

Estos resultados suponen un incremento del 16% interanual y mejoran los objetivos para 2024
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros en la primera mitad de 2024, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo período del año anterior, gracias a que el fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios globales y regiones, apoyado en el aumento de cuatro millones de clientes, y el buen control de los costes compensaron con creces el crecimiento previsto de las provisiones.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “los ingresos crecen un 10% en el primer semestre, apoyados en los 5 negocios globales, y los costes se mantienen casi planos 4 trimestres consecutivos, mientras que el beneficio por acción aumenta un 19%. Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación”.

Asimismo, Botín apuntó: “seguimos invirtiendo para crecer en el futuro implantando nuestra propia tecnología, lo que nos garantiza que, además de ofrecer el mejor servicio a los clientes, mejoramos la eficiencia, y nos ha ayudado a lograr la mejor ratio de eficiencia en 15 años. En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos, a quienes quiero agradecer nuevamente su gran trabajo”.

Rentabilidad

El grupo aumentó la rentabilidad y el valor para el accionista, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,9%, que se eleva al 16,3% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto del gravamen a la banca en España, registrado íntegramente en el primer trimestre (335 millones de euros). Además, logró un beneficio por acción (BPA) de 0,37 euros, un 19% más, y un valor contable tangible (TNAV) por acción de 4,94 euros al cierre del primer semestre. Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo complementario que se abonó en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12%.

Gracias a estos buenos resultados, Santander mejoró sus objetivos para 2024 y ahora espera lograr un crecimiento de los ingresos a un dígito alto (frente al objetivo anterior de un crecimiento a un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (frente al anterior objetivo de una ratio por debajo del 43%), y un RoTE por encima del 16% (frente al 16% anterior). Por otra parte, mantiene los objetivos de coste del riesgo, aproximadamente el 1,2%, y de CET1 fully loaded por encima del 12% tras la implementación de Basilea III.

Recursos de clientes

En la primera mitad de 2024 los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 2%, apoyados en el fuerte crecimiento de los depósitos a plazo (+12%), así como el continuo incremento del número de clientes. Los préstamos totales crecieron un 2%, hasta los 1,03 billones de euros, gracias a que el crecimiento en Consumo, CIB, Wealth y Payments compensó un pequeño descenso en Retail.

Los ingresos aumentaron un 9%, hasta una cifra récord de 31.050 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron un repunte del 11% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios. En Retail, el margen de intereses subió un 12% apoyado en el crecimiento en la mayoría de países, lo que refleja la fortaleza de la diversificación del banco. Los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, hasta el récord semestral de 6.477 millones de euros por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

Ingresos y costes

El crecimiento de los ingresos fue superior al aumento de costes (+3% o -1% en términos reales), lo que permitió una mejora significativa de la ratio de eficiencia de 2,6 puntos porcentuales, hasta el 41,6%. Esto demuestra el impacto de la transformación del grupo, que permite mejorar la experiencia de clientes al tiempo que reduce el coste unitario para dar servicio. Esta tendencia es especialmente visible en Retail, donde la ratio de eficiencia mejoró 4,8 puntos porcentuales, hasta el 39,5%, y Consumer, cuya ratio mejoró 2,7 puntos porcentuales, hasta el 40,6%. El desarrollo interno de tecnología, como Gravity, así como otras optimizaciones, ya ha permitido al banco alcanzar ahorros de 314 millones de euros desde 2022.

Castilla y León Económica

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