Santander gana 4.894 millones hasta junio, un 33% más

El banco registra una fuerte actividad comercial pese a la incertidumbre de los mercados
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 4.894 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 16% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2021. El beneficio atribuido, que tuvo un impacto por cargos de reestructuración de 530 millones de euros en el mismo período de 2021, subió un 33% en euros corrientes. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más en euros corrientes y un 2% más en euros constantes.

“Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance. La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región”, explica Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes,
mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una
tasa fiscal efectiva del 30%.

El banco registró una fuerte actividad comercial en el trimestre pese a la incertidumbre de los mercados. Los
recursos de clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros, un 4% más) gracias al crecimiento de los depósitos (5%). Los créditos aumentaron un 6%, concretamente las hipotecas el 7%, el préstamo al consumo el 6% y el crédito a empresas el 4%. La cartera de crédito del banco se mantiene muy diversificada tanto por líneas de negocio como por geografías, con un 65% del crédito con garantía real.

El grupo aumentó en más de 7 millones el número de clientes en los últimos 12 meses, hasta los 157 millones. El uso de servicios digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas se hizo vía web o móvil en el primer semestre, frente al 52% del mismo periodo del año anterior. El número de clientes que usan canales digitales creció en más de 4 millones, hasta los 50 millones.

La fuerte actividad, así como el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros lugares, favorecieron un aumento del 7% en el margen de intereses, con un crecimiento particularmente alto en Reino Unido (13%), Polonia (92%), México (9%), Chile (7%) y Argentina (93%). Los ingresos por comisiones aumentaron el 7%, consecuencia de mayores volúmenes y la mejora de la actividad. Por ejemplo, la facturación derivada de operaciones con tarjeta y datáfonos aumentó un 20% y un 30%, respectivamente. Los negocios de gestión de patrimonios y seguros (Wealth Management & Insurance) y Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) también registraron notables aumentos.

Como consecuencia, los ingresos totales crecieron un 4% (11% en euros corrientes por la apreciación de la mayoría de divisas), hasta los 25.120 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones proporcionaron el 97% de los ingresos del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados.

Eficiencia

La inflación condujo a un aumento general de los costes (5% en euros constantes), si bien, en términos reales, es decir, descontada ésta, los costes cayeron un 4% gracias a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,5% en el semestre (0,7 puntos porcentuales mejor que en todo 2021), lo que sitúa a Santander entre las entidades más eficientes de sus comparables. Para el conjunto del año 2022, Santander tiene el objetivo de situar su ratio de eficiencia en el 45%.

La diversificación del grupo continúa siendo una gran palanca de crecimiento. El beneficio ordinario del período
creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones,
mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (16%), hasta los 572 millones de euros.

La conectividad en todas las áreas del grupo continúa propiciando crecimiento de los ingresos y eficiencias de costes. PagoNxt, por ejemplo, ha aumentado sus ingresos un 87% interanual en euros constantes, mientras que los negocios globales continúan dando buenos resultados, especialmente Santander CIB, donde el beneficio ordinario creció un 28%, hasta los 1.531 millones de euros.

Castilla y León Económica

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