Santander financió el negocio internacional de las empresas de Castilla y León con 1.090 millones de euros en 2022, un 23% más que el año anterior. Este apoyo se dirigió tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad importadora y exportadora desde España, como a las que hicieron crecer sus negocios en el exterior mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestras fronteras.
Productos más demandados
En este sentido, la financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring y el confirming internacional fueron algunos de los productos más demandados por las pymes a lo largo del año.
Cabe destacar que el banco incrementó un 8% su base de clientes de Negocio Internacional y que en la actualidad, 6.000 empresas de Castilla y León realizan con el apoyo de Santander su actividad de comercio exterior, como transferencias internacionales, cheques, remesas, créditos documentarios, avales y garantías.
Gestión de divisas
Durante 2022, y en relación a la gestión de la divisa, el banco completó las capacidades digitales de sus clientes con el lanzamiento de la Plataforma FX orientada a personas físicas, que permite mayor autonomía y agilidad. En cuanto a las personas jurídicas, se incrementó hasta un 45% la gestión digital de la divisa a través de la Plataforma FX. Además, el banco lanzó la nueva experiencia de pagos en la web, donde los clientes pueden gestionar su transaccionalidad internacional de manera sencilla, eficiente e intuitiva.
Desde el pasado año, las empresas clientes de Santander en España pueden emitir transferencias internacionales inmediatas en reales brasileños a destinatarios en Brasil, de cualquier entidad, desde su banca online. Esta innovación, incluida en One Trade, se ofrece por primera vez por un banco en Europa. One Trade forma parte de PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos más innovadores y disruptivos de Santander.
Seguimiento de las mercancías internacionales
De la misma forma, Santander lanzó nuevas capacidades digitales para las empresas al incorporar un nuevo servicio de seguimiento de sus mercancías internacionales, además del ya existente de cobros y pagos, de manera que puedan controlar sus exportaciones e importaciones y tengan la capacidad de verificar en todo momento el estado de sus envíos en tiempo real.
Gracias a esta solución, en los momentos en los que en la economía mundial han existido graves problemas en la cadena de suministros, los empresarios han podido acceder a toda la información de sus cobros, pagos y envíos desde un único lugar e identificar cualquier retraso o desviación.
Castilla y León Económica