Javier Martín Clavo, director territorial de Banco Santander en Castilla y León, destacó que los fondos de la UE son una oportunidad para que la economía de Castilla y León sea “más resistente, digital y sostenible” en su intervención este jueves en León en el Foro Los Desafíos de las Empresas organizado por Castilla y León Económica con el patrocinio de la entidad financiera y en el que se abordaron los retos a los que se enfrentan las empresas y las grandes posibilidades que surgen tras la crisis del Covid-19.
No en vano, Martín Clavo incidió en que son los empresarios “los auténticos protagonistas de la recuperación y de la transformación de la economía española hacia un modelo productivo más sostenible”, a la vez que recordó que nos encontramos en “un momento único para sentar las bases de lo que queremos que sea nuestro futuro. Hay elementos alentadores, como la llegada de los fondos europeos, que invitan a mirar al futuro con confianza y a trabajar de forma conjunta para consolidar la recuperación económica que ahora se está iniciando. Si hay un momento en el que la innovación y el emprendimiento son importantes, sin duda es en tiempos de crisis como el que vivimos”.
Plataforma sobre los fondos europeos
En esta línea, resaltó que el banco ha puesto en marcha una nueva plataforma con el objetivo de que las empresas puedan acceder a toda la información sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estas ayudas y localizar las más adecuadas según cada perfil. “En Banco Santander tenemos experiencia probada en la canalización de programas de ayuda público privada gracias a la capilaridad de nuestra red comercial y a que conocemos bien las necesidades de nuestros clientes. Los créditos ICO o las ayudas de la PAC son un buen ejemplo. Y además podemos garantizar algo tan importante como la verificación del uso adecuado de los fondos”, puntualizó.
El director territorial del banco en la región afirmó también que la entidad puede acompañar a las compañías en su internacionalización. “Santander ha financiado el negocio internacional de las empresas de Castilla y León con 425 millones de euros en el primer semestre de 2021. Ayudamos ya a más de 4.200 compañías de la comunidad autónoma a desarrollar este campo. Pese al parón de la actividad como consecuencia de la crisis derivada del Covid, estas cifras indican que las empresas estáis recuperando ya la actividad exterior como forma de consolidar vuestro crecimiento”, explicó.
Potente banca digital
Asimismo, Martín Clavo señaló que la entidad ha reforzado su compromiso con los clientes, para lo que se ha apoyado en la tecnología y en una potente banca digital. “Sois vosotros los que decidís cómo, cuándo y dónde os relacionáis con nosotros”, comentó.
En la clausura del evento, Enrique Cabero, presidente del CES de Castilla y León, hizo especial hincapié en que es el momento de la empresa, la estrategia y la colaboración público privada “como nunca antes. No tenemos que esforzarnos sólo por sobrevivir, porque estamos navegando hacia un nuevo océano que será mejor, seguro, pero hacerlo de otra manera con otro tipo de transformaciones”.
A su juicio, no es lo mismo el desafío de una gran compañía internacional que la de una pequeña empresa que se mueve en el ámbito local. En relación a estas últimas, “lo importante en este momento es que vamos a tener que cambiar nuestra forma de funcionar, los medios que utilizamos, nuestras estrategias y planes de negocio, así como nuestra forma de actuar con nuestras plantillas. Debemos verlo de otra manera, como grandes oportunidades de relanzar los negocios. Hay que hablar de digitalización, real y profunda, en las administraciones y las empresas”.
En este sentido, comentó que los grandes desafíos de sostenibilidad, organización, cambio de estrategia, de formación o de cambios permanentes deben encararse de manera colectiva y participativa. “Las cámaras de comercio son un vehículo muy importante para unificar esfuerzos, disponer de gestores y recursos y expertos; o los organismos empresariales, que tienen también una función muy relevante. No se puede estar aislado”, puntualizó.
“Hay que conquistar el medio y el largo plazo. El corto plazo y la supervivencia no es suficiente”, apuntó, a la vez que insistió en la relevancia de transformar “nuestra forma de ver la realidad, y en ello los conceptos y la colaboración con los gobiernos es clave. Hay que unir estrategias y los poderes públicos deben ser conscientes”.
Mesa redonda
En el encuentro tuvo lugar una mesa redonda con Isabel Puig, presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de Comercio de España; Beatriz Martín, subdirectora de Desarrollo Corporativo Cámara de Comercio de España; y Fernando Benito, director de Transformación de Pymes de Santander España; que estuvo moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, para quien, una vez superada la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, “las empresas tienen el reto de aprovechar esta nueva coyuntura de crecimiento económico y que sin duda se verá impulsada por la próxima llegada de los fondos Next Generation de la UE. No obstante, en el horizonte aparecen fenómenos que pueden ralentizar la recuperación económica, como son la subida de los costes energéticos y de las materias primas, los problemas logísticos, la falta de componentes estratégicos para la producción, como está pasando en la industria del automóvil con los semiconductores, o la inflación que amenaza con reducir el consumo doméstico”.
Así, Puig señaló que la digitalización “no es una opción, sino una urgente necesidad. No deberíamos quedarnos en la aplicación de la tecnología, sino que hay que girar hacia una transformación digital que afecta todos los ámbitos de la empresa. Afrontar el desafío de la sostenibilidad en el sentido amplio de la palabra, medioambiental, social y gobernanza”.
Al hilo de esta afirmación, incidió en no olvidar los desafíos tradicionales como la formación, la internacionalización, la mejora de eficiencia o la búsqueda de calidad; “pero especialmente seguir creciendo en tamaño”. En todos los casos indicó que van a requerir inversiones empresariales “en cuantías muy representativas. Y para ello van a ser esenciales los Fondos Next Generation y el apoyo financiero”.
Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España detalló cómo la UE ha respondido a los efectos económicos de la pandemia con los fondos Next Generation, “que van a apoyar a las empresas a transformar su modelo de negocio”. En esta línea, recordó que las compañías han de virar hacia una actividad económica “más verde y más digital, más competitiva”.
Líneas de liquidez
Además, explicó que la UE ha pretendido abordar las restricciones de liquidez a las empresas y también ha intentado aumentar la capacidad de los gobiernos para elevar las políticas expansivas, “para eso ha puesto en marcha un abanico de instrumentos y líneas de provisión de liquidez”.
Por último, Benito apuntó que en la actualidad la economía empieza a crecer y “comienzan a abrirse nuevas oportunidades y ahora tenemos un cierto tiempo para prepararnos, aunque corremos el riesgo de no reaccionar demasiado rápido. Es el momento de pasar ya a la acción, cada uno desde nuestro rol”.
En esta línea, detalló las funcionalidades de la plataforma que ha lanzado el banco sobre los fondos europeos y desde la que se accede a la información de todos las apoyos disponibles de los diferentes organismos, “que está en un lenguaje más entendible y resumido, a lo que se suma que se puede generar un informe que con 4 parámetros indica cuáles son las ayudas que más probabilidades de aprobarse tienen en cada caso”.
Castilla y León Económica