Santander concedió 50 millones de euros de financiación en préstamos ICO en Castilla y León en 2023, lo que supone una cuota del 28%, según los datos que ha aportado este jueves el banco que ha precisado que la mayoría se destinó a las Líneas ICO Empresas y Emprendedores y a la Línea ICO Internacional. A nivel nacional, el importe alcanzó los 875 millones de euros, cantidad que “casi duplica” la del año precedente -475 millones- y mejora la cuota en un punto porcentual.
Según explican responsables de la entidad bancaria, las líneas ICO son representativas de la colaboración público-privada, en la que el ICO aporta la liquidez necesaria y las entidades financieras asumen el riesgo de las operaciones.
“Se trata de una financiación con un importe máximo de 12,5 millones de euros anuales, que cubre necesidades de todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y de la mayoría de los sectores de actividad”, han precisado desde Santander. A esto han añadido que las Líneas ICO apoyan desde pequeños proyectos de inversión hasta la expansión internacional de una empresa, con plazos que van desde un año hasta un máximo de 20 años, “con posibilidad de incluir un plazo de carencia de hasta 3 años de principal en función de los plazos”.
Necesidades de liquidez
Por su parte, las empresas han podido financiar, entre otros, actividades empresariales e inversiones, así como sus necesidades de liquidez y gastos relacionados con el desarrollo de la actividad de la empresa, tales como necesidades tecnológicas, adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano, vehículos turismos e industriales, adecuación y reforma de instalaciones, adquisición y creación de empresas o necesidades de liquidez como son los gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores o compra de mercancía.
En 2023, el ICO implantó como requerimiento para la obtención de financiación conocer el grado de sostenibilidad de las finalidades a las que se destina, mediante un anexo de sostenibilidad que cumplimentaron los clientes en cada operación. “De esta forma, se pretende involucrar a las empresas españolas en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030”, explican.
Castilla y León Económica / Europa Press