Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aseguró que el sector energético se enfrenta a una “profunda transformación mundial” debido a la necesidad de dar respuesta a los retos fundamentales de la seguridad de suministro, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad. Sánchez Galán transmitió esta consideración durante su intervención en el encuentro empresarial que se celebra de forma paralela a la Cumbre del G-20 en Seúl, en la mesa redonda sobre energías renovables y sostenibilidad denominada Green growth: green jobs y encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, junto a otros líderes empresariales de compañías punteras de todo el mundo.
El presidente de Iberdrola cree “primordial” garantizar la seguridad de suministro, tanto en países emergentes con gran crecimiento de la demanda como China e India, como en la Unión Europea, a fin de disminuir su dependencia energética. En segundo lugar, apostó por la sostenibilidad medioambiental, amenazada por el actual modelo de crecimiento económico, intensivo en emisiones y poco sostenible, y destacó finalmente la importancia de la competitividad “con el fin de poder realizar las importantes inversiones que debe acometer el sector para garantizar un suministro de energía segura y de calidad”. En su opinión, este escenario implica un cambio en el mix de generación, en el que perderán peso las centrales de carbón a favor de las energías eólica, nuclear, hidroeléctrica y gas. A su juicio, será imprescindible invertir en la nueva generación convencional, así como continuar con el desarrollo renovable, potenciando las tecnologías maduras como la eólica, además de implantar nuevas redes e incrementar las interconexiones.
Ignacio Sánchez Galán recordó que Iberdrola está ya adaptándose a este cambio tecnológico que se avecina en el sector energético, para lo que combina las inversiones en tecnologías maduras con una constante apuesta por la innovación. Finalmente, aprovechó este foro para insistir en que la compañía que preside es hoy “una de las seis mayores eléctricas del mundo y ha experimentado en los últimos diez años un importante y sólido crecimiento, gracias al proceso de internacionalización llevado a cabo y a una apuesta pionera por las energías limpias”. Según sus datos, Iberdrola se ha convertido en una compañía global, que ha intensificado su presencia internacional y desarrolla su actividad en 40 países de cuatro continentes. Además, cuenta con Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica.
Europa Press