El salario medio nominal nacional continúa su proceso de recuperación: ya van 11 trimestres seguidos en que tiene un incremento interanual en todas las autonomías. Así se desprende del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por Adecco Group Institute, que señala que el salario medio del conjunto de España creció un 5,4% en el último año. De ese modo, sus actuales 1.920 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico.
En el caso de Castilla y León, su salario medio aumentó un 5,7% interanual (3 décimas más que la media nacional) y marcó un nuevo máximo histórico con 1.713 euros por mes. A pesar de ello, el castellano y leonés es el quinto salario medio más bajo del conjunto autonómico.
Pérdida de poder adquisitivo
Si nos centramos en el salario real, contando la inflación, la remuneración media española pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo y se sitúa en un -2,6% en 2023 (610 euros menos al año). En Castilla y León, la pérdida es aún mayor, del 3,8% (-819 euros anuales).
En el caso castellano y leonés, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en 2009), es de una pérdida de un 12,8%. Castilla y León acumula 8 trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva a pesar del máximo histórico del salario nominal.
Castilla y León Económica