El salario medio crece un 3% interanual en Castilla y León en 2022 hasta los 1.616 euros

La capacidad de compra del sueldo en la región está un 14,7% por debajo de su máximo histórico
Dinero.
En todas las autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas, sin embargo, la historia cambia al descontar la inflación de la evolución del salario medio, ya que obtenemos la variación de su poder de compra.

El salario medio nominal continúa su proceso de recuperación: ya van 6 trimestres seguidos en que tiene un incremento interanual en todas las autonomías. El salario medio del conjunto de España creció un 4,1% interanual en 2022, de forma que sus actuales 1.823 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico. Por su parte, en Castilla y León el salario medio creció menos, un 3% interanual, aunque marca un nuevo máximo histórico, con 1.616 euros por mes, según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Castilla y León elaborado por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.

Madrid, a la cabeza en salarios

Por regiones, Madrid se mantiene primera, con una remuneración media de 2.135 euros mensuales (+2,8% interanual), escoltada por el País Vasco, con un salario medio de 2.103 euros por mes (+2,5%). Les sigue Navarra, que tras un incremento de un 4,5%, deja su remuneración media en 1.969 euros al mes y recupera la tercera posición que había perdido pocos trimestres atrás.

Cataluña es la perjudicada por el avance navarro y baja al cuarto lugar. El aumento interanual de su salario medio es de un 4,9%, hasta 1.958 euros mensuales. Estas 4 son las únicas regiones que tienen un salario promedio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar (1.486 euros mensuales), pese a su incremento interanual de un 4,8% y queda como la única región con un salario inferior a 1.500 euros al mes. Canarias, pese a exhibir el mayor incremento a nivel autonómico (+11,1%, -debido al efecto ERTE-), se coloca anteúltima, con un salario de 1.573 euros. Murcia se mantiene tercera por la cola, con una remuneración media de 1.585 euros mensuales (+2,8%).

Descontar la inflación

En todas las autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas, sin embargo, la historia cambia al descontar la inflación de la evolución del salario medio, ya que obtenemos la variación de su poder de compra.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos 8 trimestres, puede verse que el salario medio del conjunto de España pierde en la actualidad un 0,7% de poder de compra, mientras que hace un año ganaba el 0,6%.

Si no utilizáramos promedios móviles (es decir, si mirásemos los datos puntuales de cada trimestre), podría verse que, dada la elevada inflación existente, el salario medio pierde poder de compra desde hace ya 5 trimestres. El utilizar medias móviles y, además, el hacer la comparación con el cuarto trimestre de 2020 (cuando aún había más de 700.000 asalariados en ERTE, frente a los 15.000 actuales), son las razones que explican por qué en nuestro caso el salario medio nacional muestra una pérdida relativamente pequeña de poder de compra, pese a la inflación desbocada.

“La inflación ha carcomido a tal punto el poder de compra salarial, que el mismo ha caído por debajo de los datos de 2020. Es decir, la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30% menos de su salario por estar en ERTE. La capacidad de compra del salario medio nacional es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009”, subrayan los expertos de Adecco Group Institute.

Poder de compra en Castilla y León

En el caso castellano y leonés, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en junio de 2010), es de una pérdida de un 14,7%.

La región es una de las 9 comunidades autónomas cuyo salario medio ganaba poder de compra hace un año y ahora lo está perdiendo. En el cuarto trimestre, el salario medio castellano y leonés resulta un 3,6% menor, en términos reales, que en el mismo período de 2020. Es el tercer peor resultado entre las 13 regiones cuyo salario medio vio recortada su capacidad adquisitiva, sólo empeorado por las caídas de Castilla-La Mancha (-4,3%) y Asturias (-4%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido