Banco Sabadell ha cerrado un tercer trimestre de crecimiento en negocio y clientes en Castilla y León. Su balance crece un 6% y alcanza, a 30 de septiembre, un total de 7.320 millones de euros. Resulta especialmente destacable el incremento de su base de nuevos clientes que se amplía con 4.841 nuevas incorporaciones, 3.141 particulares y 1.700 empresas, negocios y comercios en toda la comunidad autónoma.
El saldo de la inversión se situó en 2.833 millones de euros con un crecimiento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso en la inversión de empresas y la concesión de préstamos hipotecarios con un incremento del 20%. En cuanto a la comercialización de seguros, los clientes han contratado en lo que va de ejercicio un total de 5.028 pólizas.
Financiación para afectados por los incendios
Recientemente, Banco Sabadell ha puesto en vigor en Castilla y León una línea especial de financiación por importe de 100 millones de euros dirigida especialmente a los afectados por los incendios sufridos en las diferentes provincias de la región, con el fin de apoyar a las familias, empresas y negocios afectados. La Territorial Noroeste está dirigida por Pablo Junceda, director general de Adjunto de Banco Sabadell, abarcando las regiones de Castilla y León, Asturias y Galicia.
Por su parte, el banco cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 709 millones de euros, que compara con los 370 millones en el mismo período de 2021. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 21,1% interanualmente. La entidad alcanza un ROTE del 8%, por encima del objetivo del plan estratégico.
César González-Bueno, consejero delegado del banco, explicó que este trimestre “volvemos a presentar unos buenos resultados. Estamos dando todos lo mejor de nosotros mismos para seguir desarrollando nuestra vocación de servicio a clientes, en línea con la mejor tradición de Banco Sabadell”. Asimismo, destacó que “cerramos el tercer trimestre con una actividad comercial intensa y cumpliendo con todos nuestros objetivos”.
Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, afirmó que “nuestro perfil de riesgo sigue mejorando interanualmente, la ratio de mora se mantiene en niveles bajos y nuestro ratio de solvencia se sitúa en el 12,52%, lo que supone una mejora de 34 pbs en los nueve primeros meses de este año”.
Los ingresos del negocio bancario alcanzan los 3.840 millones, un 5,7% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta interanualmente un 6,2% hasta los 2.722 millones. Las comisiones netas ascienden a 1.118 millones de euros a cierre de septiembre, lo que representa un crecimiento del 4,5% interanual.
El total de costes se sitúa en 2.162 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone una reducción del 15,2% en el año. Los costes recurrentes disminuyen asimismo en la comparativa interanual un 3,8%, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia en España, así como por una reducción de los gastos generales.
Crédito vivo
El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el tercer trimestre de 2022 con un saldo de 156.675 millones de euros (113.818 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 2,9% interanual impulsado por la buena dinámica en todas las geografías.
Comparando el tercer trimestre de 2022 con el de 2021, destaca el aumento del 6% del nuevo crédito a empresas, que alcanza los 2.056 millones entre julio y septiembre de 2022. La producción hipotecaria en España logró en el tercer trimestre los 1.472 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo período del año anterior.
El nuevo crédito al consumo aumenta un 18% interanual y se sitúa en los 439 millones de euros. La nueva producción de tarjetas y de TPVs supone un nuevo récord histórico para la entidad. La facturación de tarjetas crece un 17% interanualmente, alcanzando los 5.826 millones, y la facturación de TPV un 33% en el mismo período, situándose en 13.604 millones de euros a cierre de septiembre. Los fondos de inversión totalizan 22.024 millones, una reducción del 10% interanual por volatilidad de los mercados financieros.
Castilla y León Económica