Alberto Ruiz-Gallardón, socio y presidente de Ruiz Gallardón Abogados y ex ministro de Justicia y ex alcalde de Madrid, participó en un desayuno empresarial organizado por Mapfre en Valladolid, en el que apostó por la seguridad jurídica en España, no sólo como un derecho fundamental del ciudadano, sino como un elemento determinante para atraer inversores.
El evento fue presentado por Francisco Cenador, director territorial de Mapfre en Valladolid, que, durante su intervención, destacó la importancia de cuidar la economía de la zona y la necesidad de cuidar al colectivo empresarial, tan importante para el desarrollo de la comunidad autónoma.
Elemento de competitividad
Durante su ponencia, Ruiz-Gallardón señaló a esa seguridad jurídica “como uno de los elementos de competitividad más importantes”. Además, abogó por un mayor consenso político entre los grandes partidos para trasladar al inversor estabilidad y confianza.
Acerca de la guerra de Ucrania y de cómo ésta ha afectado a la política económica europea y, por extensión, al reparto de los fondos europeos, el socio y presidente de Ruiz Gallardón Abogados aseguró que se ha abierto un modelo económico orientado a la autosuficiencia y en el que se van a buscar espacios económicos de confianza por encima del interés monetario.
Profundizando en la cuestión, el ex ministro de Justicia reconoció que este modelo “va a afectar sobre todo al mercado asiático y a la producción de chips y microconductores, que, en caso de que esa industria se traslade a Europa, los costes serán mayores”. Además, señaló este hecho como algo “que permitirá avanzar más rápido en el proceso de descarbonización”.
Medidas estructurales
Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de tomar medidas estructurales como elemento disuasorio de las tensiones y que “eviten que la Unión Europea siga siendo un mercado dependiente de potencias que en un momento determinado nos pueden resultar hostiles”.
El ex ministro de Justicia concluyó señalando que estas medidas son una materia que debería debatirse en Europa, ya que reconoció la imposibilidad de que sea un país quien lo aborde de forma independiente.
Castilla y León Económica