Hace 4 años, Rotutech Hispania se adentró en el diseño y la fabricación de una nueva gama de máquinas para el sector de la etiqueta, basándose en su amplia experiencia en el corte por cuchilla de la mano de Summa. “Es el mejor fabricante a nivel mundial de plotters verticales. Con LabelCut hemos ideado una marca que investiga, diseña y produce el R20, que es un equipo de impresión y corte de etiquetas en rollo para tiradas cortas en el momento”, asegura Luis Alarcos, director general de esta firma vallisoletana.
Entre sus clientes en esta especialidad destacan las empresas de aplicación de imagen corporativa, productores de etiquetas y pymes que quieren autoabastecerse. Mientras que con Summa, en cuanto a mesas planas de corte figuran grandes compañías de rotulación y packaging y convertidores de papel tanto para muestras como para producción; y en corte láser impulsan una línea específica para el sector textil y las equipaciones deportivas.
Desarrollar valor añadido
“La decisión de desarrollar y fabricar una máquina competitiva a nivel mundial fue un reto ilusionante que nos ha hecho invertir en recursos humanos de calidad y maquinaria de última generación para nuestro Departamento de I+D+i. Agradecemos que la Junta de Castilla y León fomente este tipo de proyectos y esté pendiente de apoyar al desarrollo de valor añadido de empresas como la nuestra”, puntualiza el responsable de Rotutech, que tiene una facturación cercana a los 2 millones de euros y una plantilla de 6 trabajadores.
No en vano, esta compañía vallisoletana, única en el ámbito internacional en la venta de piezas de recambio para los plotter Summa para asistencia online para diagnosis y reparación, utiliza escáneres e impresoras 3D de fibra continua y Kevlar, así como softwares que simulan los procesos productivos, lo que le ha permitido hacer prototipos reales en muy poco tiempo y con prestaciones de producto final. “El resultado es que nuestra máquina LabelCut R20 está por delante de cualquier competencia a nivel mundial en cuanto a calidad, fiabilidad y rentabilidad. Orgullosos de poder hacer marca Castilla y León y por ende España”, explica Alarcos, que afirma que su empresa se ha hecho con el control de la distribución mayorista en España y Portugal en máquinas de corte de vinilo por plotter, con ventas también en países francófonos de África.
Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica