Roque de las Heras Miguel (La Horra, Burgos, 1944) es un empresario con solera al que avala casi medio siglo dedicado al ámbito de la formación. La semilla de esa fructífera carrera se sembró a finales de la década de los 70 cuando, tras acceder a una plaza como funcionario público en el Ministerio de Hacienda, unos compañeros de este Departamento gubernamental le piden ayuda para preparar las oposiciones de ingreso en el cuerpo de Subinspectores de Tributos.
Acababa de nacer el Instituto de Estudios Financieros impulsado junto a su socio Virgilio Martínez, una firma que en 1980 cambiaría su denominación por la actual: CEF.- Centro de Estudios Financieros. Junto con la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), que tomaría forma años después, integran el Grupo CEF.-Udima, que con sede en Madrid, ha formado ya a más de 600.000 alumnos, emplea a más de 600 personas y que tiene una facturación anual que ronda los 50 millones de euros.
Sede en Madrid y oficinas en varias ciudades
Precisamente, esta escuela de negocios CEF, que tiene oficinas también en Barcelona, Valencia y Santo Domingo (República Dominicana), aúna la preparación de oposiciones con la impartición de másteres y cursos profesionales. Para dar un soporte documental a estos estudios, en 1979 constituyó la editorial Estudios Financieros, que además de los temarios de las 30 oposiciones que prepara y más de 300 manuales universitarios, da forma a 6 revistas de especialización, recopilatorios de casos prácticos y monografías, así como la actualización diaria de las bases de datos NormaCef.
“Siempre he considerado que somos especialistas en la formación y en todo lo que vaya en torno a ello somos partidarios de abrirnos a nuevos cambios, pero sólo en este ámbito, el de la educación, y no en otros sectores. Entiendo que no debemos abordar aquellas materias en las que no somos especialistas”, asegura De las Heras.
Expansión internacional
No en vano, este empresario recuerda que su grupo está en estos momentos plenamente comprometido con la expansión internacional del negocio, tanto a través de instalaciones propias como las que ya posee en República Dominicana o Colombia, como por medio de acuerdos mediante los cuales lleva desde hace años su modelo educativo a países como Guinea Ecuatorial, “donde tenemos una presencia estable”.
La cautela y ese talante que imprime ser castellano, “que marca como hombre austero, preocupado en el contexto de los negocios porque los beneficios sean invertidos en el mismo negocio y por hacer grande a la empresa a través del esfuerzo y no incurriendo en ser presuntuoso”, es lo que le ha ido marcando su camino en el campo profesional.
2016: hito en la compañía
2016 marca un hito en la historia de esta compañía, pues es cuando se crea el segundo gran proyecto empresarial del grupo: la primera universidad a distancia totalmente privada, que vino a completar un escenario, el de las universidades no presenciales en España, que entonces sólo estaba ocupado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Abierta Cataluña (UOC).
“Udima comenzó su andadura en el curso 2008-09 con 5 titulaciones de grado, convirtiéndose en aquellos años en la única universidad española cuya oferta formativa estaba íntegramente adaptada al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”, puntualiza el empresario.
Formación superior
Con esta iniciativa, De las Heras logra cumplir un objetivo “largamente perseguido”, como era trasladar toda la experiencia docente acumulada a través del CEF al ámbito de la formación superior. En la actualidad, Udima, que ya ha graduado a 9 promociones, cuenta con 17 grados, 34 másteres oficiales, más de 100 títulos propios y 2 doctorados, uno en Derecho y Sociedad y otro en Educación y Tecnología.
De forma paralela a CEF y Udima, De las Heras impulsó en 2010 la Fundación Hergar, una organización sin ánimo de lucro para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial de España. 4 años después, adquirió el medio de comunicación TodoStartups y más recientemente PuroMarketing. A esto se suma la puesta en marcha de su Premio Estudios Financieros, que surgió para reconocer y estimular la investigación en las ciencias jurídicas, económicas y empresariales en nuestro país. Así, todas las iniciativas y empresas fundadas por De las Heras dan empleo a alrededor del millar de personas.
Vinculación con Castilla y León
A Roque de las Heras le une en la actualidad una vinculación sentimental con Castilla y León, “que parte del lugar donde he nacido, la población de La Horra (Burgos). En cualquier lugar y contexto me gusta sacar a colación esta circunstancia y siempre hago gala de los productos de nuestra tierra, como el vino de Ribera del Duero o nuestra excelente oferta gastronómica”. Aunque no tiene ninguna presencia empresarial en la región, reconoce visitar periódicamente su pueblo.
Una empresa muy familiar
El empresario Roque de las Heras siempre se ha rodeado de su familia en el ámbito laboral. Ya su padre Francisco fue una de las personas que le ayudó a poner en marcha CEF. Asimismo, su mujer Aurora estuvo al frente de la librería técnica y su suegro Víctor llevó el almacén hasta su jubilación. En la actualidad son sus hijos Arturo y Arancha quienes presiden el grupo. “Estamos ya en la segunda generación, y los nietos están a punto de incorporarse”, afirma el emprendedor, al tiempo que añade: “de hecho, los vemos muy motivados e ilusionados para tomar en su momento el CEF y Udima”.
Más información en el número de junio de la revista Castilla y León Económica.