Las redes wifi públicas son muy populares en cafeterías, aeropuertos o en el extranjero durante las vacaciones, el teletrabajo o los viajes de negocios. Aunque resultan prácticas para mantenerse conectado, es importante estar atentos para garantizar la seguridad y la protección de los datos personales. Por ello, los expertos de Kaspersky destacan la importancia de adoptar medidas de seguridad específicas para navegar con confianza.
De hecho, los estafadores crean redes wifi falsas o comprometen las existentes. Pueden utilizar nombres muy parecidos a los de redes legítimas para engañar a los usuarios y conseguir que se conecten. Una vez conectados, la información personal, como contraseñas de acceso a redes sociales, datos bancarios y direcciones de correo electrónico, puede quedar expuesta a interceptaciones.
A pesar de esto, existen formas eficaces de protegerse y garantizar la seguridad de los datos. Así, los expertos de Kaspersky recomiendan:
1- Conectarse a redes wifi públicas sólo cuando sea necesario.
Verificar la autenticidad
2- Verificar la autenticidad de la red.
3- Prestar atención a la página de inicio de sesión de la red wifi pública. Si te piden contraseñas de inicio de sesión a través de plataformas externas, como redes sociales, es una señal de alerta.
4- Evitar transacciones sensibles en wifi públicas.
5- Mejorar la privacidad y la seguridad con una VPN.
Castilla y León Económica