Grupo Antolín registró unas ventas de 981 millones de euros en el primer trimestre de 2022, frente a los 1.076 millones del mismo período del ejercicio anterior. Entre enero y marzo de 2022, la industria automovilística continuó registrando niveles bajos de producción debido a la escasez de semiconductores y a los efectos de la guerra de Ucrania en la cadena de suministro en Europa.
La producción mundial de vehículos cayó un 5%, con un fuerte retroceso de un 14% en el mercado europeo. La compañía ha sido capaz de reaccionar de manera ágil y eficiente a las desafiantes condiciones de mercado. Como muestra de la fortaleza de su negocio, Grupo Antolin evolucionó mejor que la industria en 3 de sus territorios: las ventas en Norteamérica cayeron un 1%, hasta 340 millones, frente a un descenso del 6% de ese mercado; y en Asia crecieron un 15%, hasta 150 millones (-1% del mercado), gracias a la evolución de China, país clave en la estrategia de la empresa; mientras en Sudamérica los ingresos subieron un 27%, hasta 16 millones (-11% del mercado). Por su parte, las ventas de Antolin en Europa alcanzaron los 455 millones (-20%) y en África los 19,4 millones (+3%).
Incremento de los costes
A esta caída de la producción mundial se suma el incremento de los costes por el alza de los precios de las materias primas, por lo que el ebitda de Antolín alcanzó 59,5 millones frente a 96,4 millones de los 3 primeros meses del año pasado. La compañía está centrada en mejorar su rentabilidad y controlar sus costes, gracias a las medidas de eficiencia puestas en marcha desde el inicio de la crisis, mientras desarrolla su estrategia de dar valor a sus productos con nuevas soluciones avanzadas y aumentar su negocio en los mercados de alto potencial de crecimiento, como China.
Grupo Antolín espera un crecimiento del negocio en los próximos meses ante la previsión, según los analistas, de un aumento de la producción de vehículos, especialmente en la segunda parte del año cuando mejore el problema de los semiconductores.
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