Los años 80 del siglo pasado alumbraron un nuevo concepto en el ámbito del emprendimiento vinícola: la bodega garaje, una suerte de proyectos desarrollados en espacios de reducidas dimensiones, con producciones limitadas, vinos de alta calidad y jóvenes con nuevas ideas. Bodega Réquiem Hispania es ejemplo de ello en Ribera del Duero: “nuestro proyecto se funda sobre 3 pilares: la pasión, la familia y el terruño. La pasión, porque estos proyectos nacen como impulsos pasionales hacia este oficio, frente a otros tipo de bodegas que ven la luz a partir de la necesidad o voluntad de crear un negocio; la familia, quizá el hecho diferencial, es quien primero sale al rescate cuando las labores se acumulan; y el terruño, que además de comprender variables geológicas y geográficas que intervienen en un espacio físico concreto, habla además de la cultura y las tradiciones que envuelven a las mujeres y los hombres vinculados a los quehaceres de la tierra”, señalan los responsables del proyecto.
Bodega Réquiem Hispania nació en el año 2000 ubicada en Peñafiel (Valladolid) y como señalan sus propietarios, fue una de las primeras bodegas garaje de Ribera del Duero. Responde, por tanto, a la filosofía “de lo pequeño, de lo exclusivo, de lo limitado, de lo bien hecho y respetuoso con su entorno natural, con la costumbres de sus gentes y con el legado de sus tradiciones, sin olvidar jamás el imperativo de la innovación y un toque personal”.
Y como no podía ser de otro modo, Réquiem Hispania se encuentra, precisamente, en un espacio diferente. Una construcción independiente y totalmente climatizada que contiene un parque de 150 barricas seleccionadas con las maderas de las mejores tonelerías francesas.
Viñedos con más de 80 años
Uno de sus elementos diferenciadores son sus viñas, que superan los 80 años de longevidad. “Porque algo más del 9% de las más de 23.000 hectáreas censadas en el Consejo Regulador de Ribera del Duero supera esa edad”, sostienen. Y aunque es verdad que el rendimiento del viñedo viejo se sitúa muy por debajo de la media de producción de la zona, “no estamos dispuestos a renunciar al valor sin límites de este patrimonio”.
3 son los vinos que elabora Bodega Réquiem Hispania: Réquiem, que envejece en barricas durante no menos de 16 meses; Re minor, el más joven de la familia, con un período de crianza de entre 6 y 8 meses; y Descalificado, “un verdadero acto de rebeldía en busca de la autenticidad, porque a veces trabajar buscando la menor intervención y huyendo de la estandarización marcada por los parámetros de los Consejos Reguladores resulta complicado, si no imposible. Es entonces cuando prevalece la filosofía de la bodega. Para crear este vino, nuestro equipo confió en unos niveles de acidez volátil que permitieran, sin correcciones artificiales, conseguir un resultado óptimo para su envejecimiento en botella”, detallan. Hay un cuarto vino a punto de ver la luz denominado R que R, que se encuentra en fase de elaboración. Se trata de un crianza envejecido durante más de 24 meses en barricas de roble francés nuevas que se lanzará a lo largo de este año.
Asesor enológico
El asesor enológico de Bodega Réquiem Hispania es Emmanuel Ivars Encinas, un francés hijo de emigrantes españoles que llegó a la Ribera del Duero hace un cuarto de siglo. La producción de la bodega es muy limitada, por debajo de las 50.000 botellas anuales.
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica